Morenistas explotan por "encuestas corruptas" en Tlaxcala, Campeche y Zacatecas

Silva Hernández y Renato Sales acusan inexistencia de encuestas y que se trató de negociaciones cupulares; hacen plantón en Morena en contra de la candidatura de David Monreal



Luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) diera a conocer a los precandidatos a la gubernatura en cinco entidades para 2021, estallaron las protestas. Aspirantes perdedores acusan manoseo en las encuestas de selección.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, fue designada para competir por Campeche, entidad que ha perdido en al menos dos ocasiones.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y hasta hace unos meses priista, fue elegida como la precandidata a la gubernatura de Nuevo León.

Víctor Manuel Castro, exsuperdelegado del gobierno federal en Baja California Sur, fue presentado por Morena como su precandidato a la gubernatura de esa entidad para el próximo año.

Lorena Cuellar, también exsuperdelegada federal en Tlaxcala, competirá por el gobierno de ese estado el 6 de junio de 2021.

Y este martes, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue anunciado como su carta para buscar la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, estas nominaciones no fueron recibidas con agrado por todos los morenistas: Todo lo contrario, estallaron las protestas de aspirantes inconformes por el método de selección (encuesta), mismas que calificaron como "manoseadas" o ser una "pantalla", porque las designaciones fueron por dedazo.

Ejemplo de lo anterior es la postura de Dulce Silva Hernández, quien consideró que la candidatura de Lorena Cuéllar por Tlaxcala se dio tras una negociación cupular en Morena.

Renato Sales también aseguró que en Campeche no se realizó una encuesta para elegir a Layda Sansores como la candidata de Morena.

Y con un plantón instalado afuera de la sede nacional de Morena, militantes de ese partido arremetieron contra la aspiración de David Monreal de ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas.

El pasado 9 de diciembre, el diputado morenista Ricardo del Sol demandó a Morena que le niegue el registro a David Monreal por presuntas irregularidades en el programa Crédito Ganadero a la Palabra.

David Monreal, quien contendió por la gubernatura en 2010 y 2016, renunció como coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 30 de octubre.

En Tlaxcala Acusan Imposición

La aspirante Dulce Silva Hernández, esposa de César Yáñez, exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el triunfo de la senadora Lorena Cuéllar en la encuesta para la gubernatura de Tlaxcala, se trató de una imposición cupular.

Afirmó que la militancia de Morena ha sido engañada deliberadamente ofreciéndole un proceso legal, transparente y democrático, pero lo que en realidad se tuvo fue una negociación de la dirigencia.

En una carta enviada al presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que es muy triste que también en Morena se vea a los militantes y simpatizantes como simples números, cuyo sentir y decisiones no tienen importancia.

Agregó que, como militante de Morena, lamenta mucho que no hayan alcanzado todavía la claridad de miras, la congruencia ideológica y la capacidad política para entender lo que México nos ha confiado ser, esto es, la salvaguarda de los mayores valores morales y políticos que requiere la Cuarta Transformación.

Dulce Silva indicó que lamenta muy en especial, que "Morena esté siendo contaminada por prácticas que en otros momentos de nuestra lucha criticamos tanto. Nada peor nos puede pasar que convertirnos exactamente en aquello que una vez combatimos". 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente