López-Gatell afirma que vacuna de Pfizer contra COVID llegaría este mes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló buenas noticias relacionadas con la vacuna contra el coronavirus



El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció buenas noticias relacionadas con la vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por la farmacéutica Pfizer, al revelar que posiblemente México reciba una dotación este mes de diciembre.

Durante la conferencia de prensa ofrecida diariamente desde el Palacio Nacional, el funcionario detalló que a finales de este año posiblemente se tenga la primera dotación del tratamiento contra el virus del SARS-CoV-2.


“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID en México”, resaltó.


López-Gatell detalló que Pfizer solo se encuentra esperando la aprobación de la FDA para poder salir al mercado y posteriormente llegar a territorio mexicano.

“La vacuna de Pfizer que como saben entregó el pasado 26 de noviembre a la Cofepris su expediente de solicitud de registro sanitario está siendo analizado.

Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, agregó.


Red de ultracongelación, un reto para México

Sin embargo, recordemos que una de las problemáticas más mencionadas es que la vacuna de Pfizer debe estar a menos de 70 grados centígrados, red de ultracongelación con la que no cuenta nuestro país.

Es por ello, que el epidemiólogo resaltó que las autoridades de salud se encuentran trabajando para desarrollar un sistema que pueda mantener el fármaco contra el COVID-19.

“Existen algunos retos con el tema de ultracongelación, pero estamos haciendo todo lo posible para que pueda ser utilizada”.
Por otra parte, el subsecretario de salud dio a conocer la creación de la ‘Política nacional de vacunación COVID-19’, la cual es “la guía con la que México tendrá la distribución y administración de las vacunas contra COVID. Es una buena noticia porque vamos adelante, tenemos ya este lineamiento técnico que ha sido cuidadosamente analizado”.

En dicho documento “se identifica cuál es el esquema de priorización y razones técnicas, científicas y epidemiológicas de hacer esta priorización considerando la equidad y el acceso universal, y una estrategia precisa de distribución y ubicación de la vacuna”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente