Hay 19 aspirantes a candidaturas independientes en Tlaxcala

Otorga ITE prórroga a otras 50 personas para que subsanen documentación

Recibe desistimiento de una manifestación de intención a gubernatura por la vía independiente y considera una como no procedente.



El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) otorgó a 19 personas la calidad de aspirantes a candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, al haber cumplido con la totalidad de los requisitos solicitados en la manifestación de intención, mientras que otorgó hasta el 21 de diciembre a otras 50 para que subsanen documentación faltante.

De las 19 personas que obtuvieron la calidad de aspirantes a candidaturas, una manifestación de intención corresponde a diputaciones locales, 13 a ayuntamientos y cinco a presidencias de comunidad.

En sesión especial, celebrada este domingo seis de diciembre, integrantes del colegiado expusieron que el plazo otorgado para subsanar obedece a que requisitos como el alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de la cuenta bancaria son documentos cuyo trámite se vio afectado porque, debido a la pandemia, las dependencias disminuyeron el ritmo en sus servicios.

El ITE recibió en total 71 manifestaciones de intención de candidaturas independientes, de las cuales determinó además que una no era procedente porque no presentó documentación, y en otra más, correspondiente al cargo de gubernatura, el aspirante presentó desistimiento.

En el uso de la voz, Consejeras y Consejeros Electorales coincidieron en que esta modalidad de competencia abona a la pluralidad y enriquece las opciones que la ciudadanía tiene al momento de elegir a sus autoridades.

Las personas que obtengan la calidad de aspirantes a candidaturas independientes deberán recabar el próximo año el apoyo ciudadano consistente en el número de firmas equivalente al tres por ciento de la lista nominal de la demarcación a que corresponda el cargo por el que pretenden competir.

De este modo, el Acuerdo aprobado este domingo establece que para la Gubernatura del Estado, el periodo para recabar el apoyo ciudadano iniciará el cuatro de enero, para Diputaciones locales el 14 de enero, para integrantes de Ayuntamientos el 14 de enero y para titulares de Presidencias de Comunidad el 24 de enero; todos concluirán el 12 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios