Fallece por COVID, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Edomex

El presidente del IEEM perdió la vida este jueves 24 de diciembre tras una larga lucha combatiendo al coronavirus




El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, falleció este jueves 24 de diciembre tras una larga lucha contra el COVID-19.

Fue el propio IEEM quien dio a conocer su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de nuestro presidente Pedro Zamudio Godínez”, comenzó por escribir el órgano electoral.

En el mismo mensaje reconocieron la calidad humana, así como su trayectoria en materia electoral.

“Reconociendo su gran calidad humana, su alto compromiso por el desarrollo de la democracia en la entidad, y su amplia trayectoria en materia electoral.

Nos unimos en solidaridad con su familia y amigos en la pena que les embarga”, agregaron.

De acuerdo con información oficial, Zamudio Godínez presentaba síntomas de enfermedad relacionados al coronavirus, mismos que le impedían hablar.

Es por ello, que la semana pasada cuando se aprobó el calendario electoral para los comicios del 2021, el funcionario participó en la sesión virtual, pero tuvo que pedir apoyo para conducir la undécima sesión extraordinaria del Consejo General.

Pedro Zamudio tenía seis años como presidente del IEEM, cargo que finalizaría después de los comicios de junio del próximo año.

Ante su pérdida, el IEEM debe nombrar a un presidente provisional y el INE tendrá que hacer los trámites correspondientes para elegir a quien ocupará su lugar.

¿Quién fue Pedro Zamudio Godínez?

De acuerdo con la página del IEEM, el funcionario fue Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) durante el periodo 2019 – 2020.

Con la licenciatura en Psicología Educativa por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” y candidato al grado de Maestro en Pedagogía por la misma casa de estudios, Zamudio Godínez también se desempeñó como integrante titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

Asimismo, participó como Observador Electoral en las elecciones presidenciales de Costa Rica en el año 2010 y como Especialista en Organización Electoral de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, en las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2011. Y colaboró como “Observador Electoral” de la Misión de Observación Internacional del proceso electoral de autoridades territoriales de Colombia en 2019.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente