Denuncian pobladores actos de corrupción en Chiautempan





Habitantes de la localidad de San Pedro Muñoztla, demandaron a diversas instancias que se aplique una auditoría a las finanzas municipales de Chiautempan de los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, por considerar que contienen muchas irregularidades y a la vez acusaron al Alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, de haber incurrido en diversos actos de corrupción y delitos penales.


De esa forma, han ingresado oficios de solicitud a la Presidencia de México, para que dentro de sus atribuciones, ordene una auditoría, así como para denunciar que a pesar de las inconsistencias, las cuentas públicas han sido aprobadas porque ha habido autoridades que han complacido las anomalías.


Para externar su inconformidad, el mediodía de este jueves una cuarentena de vecinos llevaron a cabo una manifestación pacífica frente Palacio de Gobierno del Estado, en la que emitieron varias consignas para señalar los presuntos actos de corrupción.


Al respecto, una de las participantes, Maribel Zecua, detalló algunos de los abusos que se han documentado como la compra de terrenos a particulares y familiares a sobreprecios para obras públicas, como el del predio para el nuevo panteón municipal en Muñoztla, falta de claridad y malversación en la aplicación del dinero recabado por concepto de parquímetros, así como encubrimiento a elementos municipales de seguridad pública por el delito de violación a una menor de edad.


Asimismo, manejo discrecional de más de 10 millones de pesos del Patronato “Antonio Díaz Varela” de artesanos; suspensión de derechos laborales de 34 trabajadores de base del Ayuntamiento a los que se dio de baja; cobro excesivo a vendedores del comercio informal; canonjías a integrantes del Cabildo; así como enriquecimiento inexplicable de varios funcionarios de la administración chiautempense.


De acuerdo con Maribel Zecua, los inconformes cuentan con pruebas que acreditan esos señalamientos y, de paso, en una eventual auditoria a las finanzas municipales no debe intervenir el OFS por falta de transparencia y profesionalismo en el caso.


De paso, los habitantes de Muñoztla advirtieron que no permitirán que el Ayuntamiento continúe con su proyecto de construir el nuevo panteón municipal en terrenos de esa población, pues también representa un abuso del cargo de Presidente Municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente