Celebra SEPE-USET día internacional de la discapacidad con conferencia vía zoom



En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), llevó a cabo la conferencia vía Zoom “El apego en niños con discapacidad”, dirigido a supervisores, jefes de sector, docentes y público en general.


Ruth Cervantes Guzmán, jefa del Departamento de Educación Especial de la USET, resaltó el interés del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por la realización de este tipo de conferencias que permitan estar en contacto con las figuras educativas que atienden a la población con discapacidad.


En el evento realizado por la Dirección de Educación Básica, contó con la participación de la Doctora Mónica A. Quitl Meléndez, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.


En su intervención, la doctora Mónica A. Quitl Meléndez, abordó el apego, como un vínculo del niño con la madre, una dependencia hacia ella como resultado de un conjunto de pautas de conducta que se desarrollan durante los primeros meses de vida, y que le permite mantener una proximidad estrecha con ella que le brinde protección.


Quitl Meléndez, refirió que el desarrollo y maduración cerebral están determinados por factores genéticos y por la experiencia con el ambiente, siendo así que el entorno social y físico en el que se encuentre sumergido el niño será el responsable de darle curso a los procesos de desarrollo.


“Es por esto que se le da importancia a las interacciones tempranas y el estilo de apego que se forme con sus padres o cuidadores, ya que influyen directamente en el infante”, señaló.


Durante esta conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de apegos, y la capacidad e importancia de vincularse socialmente, a fin de facilitar las actividades y que estas tengan una respuesta positiva.


Es importante mencionar que actualmente el departamento de Educación Especial de USET, atienden a una población de 7 mil 694 alumnos, ubicados en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 819 en los Centros de Atención Múltiple (CAM).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente