¡Aún falta! Comunidad LGBTTTIQ va por más leyes al Congreso del Estado




Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalaron que el Congreso local aún tiene pendientes con la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), entre ellos la tipificación de crímenes de odio en contra de esta y en el tema de terapias de conversión.

Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans (RNMT), reiteró su congratulación con la legalización del matrimonio igualitario en el estado, la semana pasada, tras la modificación del Código Civil de Tlaxcala, la cual permitirá la unión entre dos personas del mismo sexo.

“Creemos que hubo mucho positivismo por parte de la mayoría de las fracciones parlamentarias; hubo una discusión muy puntual de por qué tenía que pasar la iniciativa, dado que era un tema de derechos humanos”, acentuó.



Sin embargo –recalcó– aún quedan pendientes por atender a favor de la comunidad LGBTTTIQ, entre ellos el de los crímenes de odio y el de terapias de conversión.

La también activista recordó que la RNMT ha realizado un recuento de alrededor de 14 presuntos crímenes de odio perpetrados en contra de mujeres trans en la entidad, de ahí que es necesario tipificarlos para que sean investigados adecuadamente y sancionados.

“Se trata de dos iniciativas que también han sido impulsadas desde la sociedad civil organizada, para acompañarla y estar y en el cabildeo con las y los diputados locales, para que se puedan consolidar en el estado”.

En tanto, el Comité Estatal de Diversidad Sexual Tlaxcala A.C “aplaudió el gran avance“ registrado con la reciente reforma aprobada para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, “sin embargo, no bajaremos la guardia, aún hay muchos pendientes en esta búsqueda por el reconocimiento pleno de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ”.

Confió en que en los meses próximos que le restan a la LXIII Legislatura local, sea validada la tipificación de crímenes de odio cometidos en contra de esta comunidad “y que en un futuro muy cercano gocemos todas y todos de igualdad en todos y cada uno de los derechos humanos y civiles”.

El Comité Estatal de Diversidad Sexual está conformado por las organizaciones Buscador de Sueños A.C., Fraternidad Yuunaban A.C., la Red de Mujeres Indígenas, Mexicanas REMUI A.C. y Queens Tlaxcala, representadas por Julio César Conde, Diego Muñoz, César Barbosa, Martha Roldán y Francisco Juárez.


Con información de La Jornada de Oriente 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente