Superconjunción unirá Jupiter y Saturno por primera vez desde hace 800 años




Hace 800 años, la imponente ciudad maya de Chichén Itzá estaba a punto de ser abandonada, mientras que en el otro extremo del mundo, Gengis Kan organizaba al Imperio más extenso de la historia. Al mismo tiempo, el cristianismo se expandía por Europa y en China se creaban las primeras armas con pólvora.


En ese entonces, los pueblos de todo el mundo reconocían cinco planetas a simple vista, pero ignoraban la existencia de los mundos helados de Urano y Neptuno, porque aún no se había inventado el telescopio.


Tal era el panorama mundial en el siglo XIII, la última vez que Júpiter y Saturno protagonizaron una gran conjunción como la del próximo 21 de diciembre de 2020.

Este evento será una oportunidad única en la vida para ver ambos planetas de manera simultánea a través de un telescopio o bien, observarlos como un solo planeta brillante a simple vista en el cielo nocturno.


¿Qué Es Una Conjunción Planetaria?


Una conjunción sucede cuando desde la perspectiva terrestre, dos o más astros coinciden en la misma longitud celeste. El término se utiliza popularmente para designar todos los encuentros cercanos de planetas, estrellas y la Luna desde el punto de vista del observador en la Tierra.


Durante las conjunciones, la perspectiva desde nuestro planeta provoca una ilusión óptica de acercamiento entre dos astros, a pesar de que en realidad se encuentren a miles de millones de kilómetros entre sí.


En esta ocasión, la conjunción de Júpiter y Saturno provocará que ambos aparezcan tan cerca en el cielo nocturno, que por momentos parecerán un solo planeta brillando en la bóveda celeste.



¿CÓMO VER LA GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO?


Así se verá el cielo nocturno mirando al suroeste desde el Centro de México a las 19:00 horas del 21 de diciembre. Júpiter y Saturno en el centro de la imagen, como si fueran un solo astro. Foto: Stellarium


Aunque los dos planetas se ‘acercan’ cada vez más desde el verano, del 16 al 25 de diciembre se podrán apreciar lo más cerca posible, con el punto máximo de esta conjunción la noche del 21 de diciembre.


Para verlos no necesitarás un telescopio u otro instrumento óptico, aunque si cuentas con uno o binoculares podrá mejorar tu experiencia.


Todo lo que tienes que hacer es encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar hacia el suroeste en cuanto comience a atardecer. En esta dirección, busca a los planetas cerca del horizonte y la constelación de Capricornio.


Si no consigues ubicar a Júpiter y Saturno, utiliza alguna app como Star Walk 2 (Android) o SkyView (iOS), activa la cámara y apunta al cielo nocturno con la función de realidad aumentada.


El fenómeno astronómico se mantendrá durante un par de horas, antes de que ambos planetas desaparezcan por el horizonte y se mantendrán a una distancia en apariencia cercana hasta el 26 de diciembre.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente