Marco Mena clausura curso de la ONU para el desarrollo sostenible de Tlaxcala



· El Gobernador refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar el mejoramiento del desempeño y capacidades de los municipios.

El Gobernador Marco Mena clausuró el curso “Agenda 2030: Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible en México” que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tlaxcala con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los 60 municipios del estado.


En su mensaje, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar el mejoramiento del desempeño y capacidades de los municipios, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, que facilita herramientas como la Plataforma Interactiva de Contenido Municipal y refuerza el trabajo conjunto con las comunas.


“Es importante fortalecer el recurso humano de los municipios para establecer mecanismos que permitan la suma de esfuerzos coordinados entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos”, apuntó.


A través de videoconferencia, Marco Mena afirmó que el trabajo de los gobiernos locales es esencial para contener los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en materia económica, reducir el número de contagios y la movilidad de las personas, así como recuperar la capacidad productiva de Tlaxcala.


Marco Mena subrayó que la coordinación con el PNUD representa una oportunidad para consolidar el crecimiento de Tlaxcala, al tiempo de que enfatizó la coincidencia de propósitos que existe entre el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y la Agenda 2030.


En este sentido, reconoció el acompañamiento técnico que brinda el organismo internacional a Tlaxcala en el diseño y operación del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, que está encaminado a que los beneficiarios abandonen la condición de vulnerabilidad a partir de su propio esfuerzo y el desarrollo de habilidades y destrezas.


El Gobernador Marco Mena dio a conocer que, como parte de las acciones conjuntas con el PNUD, en el primer trimestre de 2021 Tlaxcala será sede del Seminario Internacional sobre Estrategias para Erradicar la Pobreza Extrema, donde participarán especialistas de varios países.


Asimismo, detalló que este encuentro internacional permitirá mostrar los alcances y objetivos del Programa “Supérate” y su componente “Supérate Mujeres”, el cual se diseñó exclusivamente para atender las necesidades de tlaxcaltecas jefas de familia en condición de vulnerabilidad, durante la pandemia de Covid-19.


En su oportunidad, Daniela Vallarino, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, señaló que el curso “Agenda 2030: Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible en México” capacitó a 196 funcionarios estatales y municipales.


Daniela Vallarino aseguró que la organización del Seminario Internacional para Erradicar la Pobreza colocará a Tlaxcala como modelo nacional en este rubro; además, incentivará el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno e instituciones en favor del desarrollo de los pueblos.


En representación de los 60 ayuntamientos del estado, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para mantener resultados tangibles que benefician el desarrollo de la entidad y el trabajo conjunto con los presidentes municipales para dar resultados y continuar con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 a través de la capacitación intensa.


En tanto, Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan, indicó que la capacitación generó capacidades técnicas y funcionales a los gobiernos locales, los cuales colaborarán en integrar objetivos de desarrollo sostenible en la planeación y gestión de políticas públicas.


Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, destacó que la Administración Estatal se suma al cumplimiento de la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible e incluyente, que es fundamental ante los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.


Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico del Programa “Supérate” y de manera virtual autoridades municipales y estatales, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Publicar un comentario

0 Comentarios