Informa SEPE-USET sobre criterios de evaluación



• Se valorará el esfuerzo de quienes participan activamente en las clases a distancia, e incentivar a quienes no han establecido alguna comunicación: FDO




El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que la SEP federal, emitió las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje de alumnos de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, en el periodo de contingencia por COVID-19, para el Ciclo Escolar 2020-2021.


El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló que para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar.


“Para realizar una evaluación pertinente, se debe tener certeza en los criterios y en las orientaciones; por ello, se determinaron tres niveles de “comunicación y/o participación” de los alumnos”, señaló.


La evaluación del aprendizaje a distancia debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa, una evaluación pedagógica, formativa y justa.


Domínguez Ordóñez, explicó que sólo se asignará una calificación, o en el caso de Preescolar una observación, cuando se tenga “Información suficiente”, para evitar que estas sean arbitrarias o injustas.


En el caso de los estudiantes con “Participación Intermitente” o “Inexistente”, se cancelará (con un guion medio) en los espacios que corresponden a la asignación de calificación para cada una de las asignaturas.


Y se anotará la leyenda “Información insuficiente” o “Sin información”, en el recuadro de observaciones según el criterio de cada docente.


Abundó que, los docentes deberán ser empáticos y establecer una comunicación constante entre estudiantes, madres y padres de familia o tutores para apoyar, analizar y comprender, las diferentes circunstancias que vive cada estudiantes antes de otorgar una calificación.


De igual manera, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan en las clases a distancia, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.


Finalmente, el profesor Florentino Domínguez Ordóñez, recomendó que si existiera algún comentario, los padres de familia o tutores deberán establecer comunicación con los maestros de sus hijos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente