Impulsarán TSJE y ayuntamiento de Zacatelco construcción de Casa de Justicia de Zaragoza



Firman acta de escritura de predio donado a título gratuito donde se edificarán las instalaciones que beneficiarán a miles de justiciables de 15 municipios

El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, encabezaron el evento en el que se hizo entrega al Poder Judicial de la escritura del predio denominado Capula que fue donado por el ayuntamiento y en el que se edificará la Casa de Justicia de Zaragoza, que beneficiará a miles de justiciables de este lugar y municipios circunvecinos.
Acompañado de la síndico del ayuntamiento de Zacatelco, Nelly Yadira Sánchez Sánchez, así como de los integrantes del CJE, Dora María García Espejel, Martha Zenteno Ramírez y Leonel Ramírez Zamora, el alcalde Tomás Orea manifestó que, con la presentación del proyecto de la Casa de Justicia se da un paso más en el objetivo que se ha propuesto al garantizar el acceso a la justicia y los servicios profesionales jurisdiccionales de resolución de conflictos, sobre todo, de orientación para la prevención de la violencia y la delincuencia en las familias del Distrito de Zaragoza. 
A su vez, el magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, reconoció la disposición mostrada por el presidente municipal, al donar este predio, pues la Casa de Justicia de Zaragoza será un lugar donde se pretende brindar espacios decorosos a los justiciables, además de que la donación refleja la convicción de las autoridades municipales en beneficio de su población.
Dijo que, así como el municipio de Zacatelco es conocido como “El corazón del sur del Estado”, ahora también se conocerá como “El corazón jurisdiccional del sur del Estado”, pues contará con un inmueble digno para atender a las familias que busquen resolver sus conflictos.
Informó que el proyecto albergará un Juzgado Civil y Mercantil, un Juzgado Familiar, una Sala de Audiencias con equipo de audio y video para Juicios Orales, una Unidad de Mediación, así como un Centro de Convivencia Familiar Supervisada, área para el agente del Ministerio Público, defensores de oficio, áreas recreativas y todo para el beneficio de las personas que lo necesiten.
La Casa de Justicia con sede en Zacatelco beneficiará a los pobladores de los 15 municipios que conforman el Distrito Judicial de Zaragoza y será sin duda un mecanismo de acercamiento a los ciudadanos para acceder de manera más ágil y expedita a la justicia, en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos consagrados en nuestras leyes y un instrumento para fortalecer la presencia y la legitimidad del Estado para garantizar el Estado de Derecho y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
La entrega de la escritura fue atestiguada por el Notario Público No. 2, Alejandro Moreno Morales, quien contribuyó con el trámite de forma gratuita. Durante el evento, la Unidad de Protección Civil del Poder Judicial, implementó las medidas de sanidad respectivas como fue la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente