Garantiza CEAT tratamiento de aguas residuales: CGE



• La finalidad es promover el cuidado de los recursos y la preservación de los entornos naturales.


La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT), en coordinación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado (Csitaret), garantiza el cuidado de este recurso natural a través de las nueve plantas de tratamiento instaladas en la entidad.


David Guerrero Tapia, titular de la CGE y Director de la CEAT, informó que la planta de tratamiento del municipio de Tlaxcala, ubicada en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de mejorar la calidad del agua del afluente del río Zahuapan.


Guerrero Tapia explicó que a través de los procesos de saneamiento que se realizan, se garantiza la preservación de los ecosistemas y la conservación de las especies.


En su oportunidad, Marco Antonio Arciniega Lima, Jefe de Departamento de Operación y Mantenimiento del Csitaret, explicó que la Planta de Tratamiento de Tlaxcala realiza el proceso de limpieza de aguas residuales de cuatro municipios entre los que se encuentran Chiautempan, Totolac, Tlaltelulco y la capital del estado.


Arciniega Lima precisó que la Planta Tlaxcala trata un promedio de 25 millones 920 mil litros de agua residual de manera diaria, es decir 25 mil 920 metros cúbicos de agua.


En tanto, Marco Antonio Sánchez Pulido, Jefe de Departamento de Calidad del Agua puntualizó que el líquido que es tratado en la Planta de Tlaxcala, se puede utilizar para riego de hortalizas, lavado de automóviles y uso sanitario, entre otros.


Cabe señalar que el proceso de tratamiento de aguas residuales que realiza esta planta es único es su tipo, la maquinaria y tecnología con la que opera es de procedencia alemana y no existe otra similar en el país.


Como parte de los trabajos de preservación del medio ambiente que se efectúan en esta planta, también se encuentran el adecuado manejo del lodo que es utilizado para mejorar la capa verde en los rellenos sanitarios, la plantación de árboles dentro de la zona y la creación de ecosistemas donde habitan peces, garzas y otras especies.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente