Candidaturas a la gubernatura serían solo para mujeres en Tlaxcala: INE




La paridad en la mitad de las gubernaturas de México podría ser verdad para el próximo año. Esto debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en siete de las 15 gubernaturas que se elegirán el próximo año.

El proyecto fue aprobado por la mayoría y subraya que con esta medida se avanzará a que con el tiempo, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres. Como parte de la propuesta se alude a los artículos 1, 2, 4, 35, 41, 53, 94 y 115 de la Constitución Federal.

Tomando en cuenta la normatividad, el INE consideró que se deben establecer lineamientos que contribuyan a estar vigilantes al principio de paridad de género en el acceso a candidaturas a todos los cargos de elección popular.


En un borrador, las comisiones de igualdad de género y de prerrogativa y partidos políticos propusieron que se asignara a ocho mujeres. No obstante, en la propuesta final la cifra se redujo a siete.

Atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas”, plantea el documento.

El mismo especifica que los partidos políticos solamente han ubicado los mecanismos de paridad en las Cámaras legislativas federales y locales y no en puestos de elección popular “unipersonales”, como gubernaturas.

De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas

Agrega que si esto sucede, se obtendría que cerca de un 25% de estos cargos sean ocupados por mujeres. Este sería un primer paso para reducir la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política.


Según el documento, la brecha de género que ha habido en los últimos 67 años es notoria, ya que de las gubernaturas que se han elegido, el 98% fueron hombres, mientras que solamente el 2% fueron mujeres. Esto quiere decir que desde 1953 hasta este año, de las 351 personas elegidas, solamente han habido siete gobernadoras.


Senado advirtió en contra de las cuotas

El pasado jueves, el Senado de la República advirtió al INE para que no apruebe un proyecto de acuerdo previsto para discutirse este viernes.


“El proyecto que se pretende aprobar mañana lo que intenta es legislar. Por eso, hemos decidido enviar un exhorto, una respetuosa comunicación por esta vía, para que el INE no legisle y no invada así nuestras facultades y atribuciones”, expresó este jueves en conferencia de prensa Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a todos los líderes de los partidos.

Precisamente los coordinadores parlamentarios de todos los partidos que componen el Senado estuvieron presentes en una conferencia de prensa conjunta donde rechazaron la propuesta que el Consejo General del INE pretende discutir.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente