Así es el nuevo billete de 100 pesos: Adiós a Nezahualcóyotl, Hola a Sor Juana




Después de más de 10 años de circulación de la familia F de billetes en México, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos la tarde de este jueves, desde el exconvento de San Jerónimo, el cual sustituirá al que presentaba a Nezahualcoyotl como figura principal.

Sor Juana Inés de la Cruz y el patio central del convento de San Jerónimo son los elementos presentados en el anverso, mientras que en la parte trasera tendrá elementos representativos de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, como pinos y encinos. Además, el proceso histórico presentado es La Colonia.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el rojo y el verde. Fue impreso en polímero y en un formato vertical. Además cuenta con elementos de seguridad únicos.



Alejandro Alegre Rabiela presentó las características y elementos de seguridad del billete, los cuales son una ventana transparente en la parte superior derecha, en forma de arco con mariposas y ornamentos del barroco, los cuales están impresos con tinta dorada. También el folio, presentado de manera vertical, tiene sus digitos de manera creciente.


Asimismo, la denominación del billete está impresa en la parte inferior izquierda con una tinta especial que cambia de color, entre dorado y verde, dependiendo del ángulo en el que se mire. Dentro de éste se pueden observar pequeños números 100. Todas las tintas utilizadas en el polímero presentan una flueorescencia que resalta bajo la exposición de “luz negra”.

Además, presenta relieves sensibles al tacto en las imágenes de Sor Juana, en el patio del exconvento de San Jerónimo, así como en los textos “Banco de México”, en la denominación y en su monograma. Para que las personas con debilidad visual y ceguera puedan identificar el nuevo billete, se incluyó un número 100 en la ventana transparente, el cual cuenta con relieve sensible al tacto.


Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la impresión se demoró. Se pensaba comenzar en mayo de 2019, sin embargo, fue hasta agosto de 2020 cuando se reiniciaron las actividades en las dos fábricas dedicadas a la impresión que se inició esta tarea.


Una ventana transparente con mariposas y ornamentos del barroco funciona para identificar el nuevo billete de 100 pesos (Foto: Banco de México)


Éste es el tercer billete de la familia G presentado hasta el momento, luego de comenzar a circular los billetes de 200 y 500 pesos en 2018 y 2019, respectivamente.

El billete anterior tenía unas medidas de 13.4 centímetros por 6.6 centímetros. Comenzó a circular en 2010. Tenía como motivo principal la efigie de Nezahualcóyotl, junto a los versos “Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…”. En el reverso había una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán, y se retirará conforme al deterioro de su estado físico.

La familia G, paulatinamente, sustituirá a la familia F, que actualmente se encuentra en circulación. El proyecto de investigación, diseño, fabricación, presentación y puesta en circulación inició en 2013, derivado de un incremento en el nivel de falsificación del billete de 50 pesos, y se pretende terminar en 2022.

La temática de la familia G de billetes fue elegida por la junta de gobierno de Banxico en 2015, fue llamada “Identidad histórica, patrimonio natural”, y tiene como objetivo “Mostrar los procesos históricos que han consolidado nuestra nación”.


El Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

Algunos de los elementos que se toman en cuenta para generar nuevos billetes son su durabilidad, la dificultad para imitarlos, la percepción por parte del público, así como la facilidad para procesarlos en las máquinas de impresión de billetes.

Algunas de las instituciones académicas y de investigación que han colaborado para formar la familia G de billetes, entre las que se encuentran la Academia Mexicana de la historia, la Academia Mexicana de la lengua, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, entre otras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente