Arranca el Proceso Electoral en Tlaxcala; Serán Elecciones en Pandemia




Con el reconocimiento de que este proceso electoral será complicado por la pandemia por la Covid-19, pero con la obligación para garantizar la paridad de género, así como la obligación para incluir como candidatos a personas de grupos indígenas y jóvenes, este domingo inició el proceso electoral local 2020-2021 en el que se habrán de elegir 795 cargos.

En este arranque, los partidos políticos hicieron votos porque los comicios se desarrollen con apego a la legalidad, imparcialidad y sin la intervención de las autoridades de los diversos niveles; y como siempre, asumieron el compromiso de cumplir sus obligaciones legales y coadyuvar para que el desarrollo de éste se de en un marco de legalidad.

Este domingo, en sesión solemne, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) hizo la declaración del inicio del proceso electoral, en el que consejeros y representantes populares deslizaron sus buenas intenciones y compromiso porque esta contienda sea una “fiesta democrática” en la que se respete la voluntad ciudadana.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez sostuvo que además de ser éste el proceso comicial más grande del país, también es complicado dadas las condiciones sanitarias que vive el país y Tlaxcala.

“Hoy 29 de noviembre de 2020 iniciamos formalmente en Tlaxcala la elección más grande de este país. Son 795 cargos en disputa, es decir, la totalidad de los cargos públicos que las y los tlaxcaltecas elegimos mediante el voto universal, libre y secreto: una gubernatura, 25 diputaciones local, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad”, en la que poco más de 946 mil 349 ciudadanos estarán en posibilidades de emitir su voto.


Destacó que en esta contienda esperan el registro de al menos 14 mil candidatos emanados de los 15 partidos políticos que contenderán, para lo cual deberán instalar aproximadamente mil 625 casillas, con la participación de cerca de 10 mil funcionarios de casillas, por lo que aseguró que el ITE se encuentra listo para el proceso comicial.

Piedras Martínez admitió que las condiciones sanitarias generadas por la Covid-19 son uno de los principales retos, porque requieren establecer medidas para el cuidado de la salud de todos los partícipes en esta contienda.

“La pandemia ha generado tiempos de incertidumbre sobre el presente y el futuro, hoy de lo que tenemos certeza es que el domingo seis de junio habrá elecciones en Tlaxcala, vamos juntos con la ciudadanía comprometida con sus derechos políticos”.

No obstante, destacó, desde ahora, que uno de los principales logros en la preparación del proceso electoral es en materia de paridad de género, ya que “en el ITE -dijo- estamos avanzando en el resarcimiento de la deuda histórica con las mujeres; contamos con un marco regulatorio orientado a la consecución de una participación femenina sustantiva, y propicio para refrendar el compromiso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en este ámbito. Aprobamos medidas afirmativas para las postulaciones a todos los cargos que coadyuvan a materializar la reforma en la materia para este proceso electoral. Esta decisión generó acaloradas oposiciones, sin embargo, es un hecho que la paridad depende de la voluntad política, lo contrario es simulación”.


La presidenta del ITE también resaltó la necesidad de garantizar que el proceso electoral se de en un clima libre de violencia política, por ello hago un llamado a todas y todos para asumir un compromiso con el objetivo supremo de que las mujeres puedan acceder de forma efectiva a los cargos de elección popular, “sin ser violentadas por nada ni nadie”.

Además, resaltó que también buscaron la participación real de personas indígenas, por lo que impulsan medidas para que los partidos inscriban como candidatos a personas de este sector en al menos dos fórmulas a diputados “otra más para que en los distritos y ayuntamientos donde participen los partidos políticos y candidaturas independientes, postulen a jóvenes al menos en el 20 por ciento de ellos”.

De paso, Piedras Martínez hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que “actúen con responsabilidad durante el proceso electoral; que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas porque ello constituye un ataque a la democracia que hemos construido por décadas”.

También hizo votos porque los poderes Ejecutivo y Legislativo doten al ITE de los recursos necesarios y suficientes para la organización de los comicios, lo anterior luego de que el Ejecutivo pretende asignar al organismo un gasto de 185 millones 782 mil 415 pesos, cifra inferior en 64.1 millones a los 249 millones 941 mil pesos que pidieron.

“Un proceso electoral exitoso depende de la suma de voluntades, por ello estoy convencida de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo nos acompañarán desde sus ámbitos institucionales de competencia, en congruencia con el espíritu democrático de sus representantes en este delicado proceso que involucra la estabilidad y la gobernabilidad de Tlaxcala. Este acompañamiento incluye la aprobación de un presupuesto que garantice a la ciudadanía certeza y legalidad en el desarrollo de todas las actividades del Proceso; y que debe ser mirado como una inversión para la celebración de elecciones libres”, dijo.

En tanto, Piedras Martínez pidió a la ciudadanía tener confianza en el ITE, pues aseguró que el proceso comicial “está en buenas manos; somos el Consejo General que más elecciones ha organizado en Tlaxcala y nuestra autonomía ha sido y será nuestra garantía. Estén seguros que honraremos los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad”.

Del mismo modo, pidió a los partidos políticos, como corresponsables de esta contienda, actuar con altura de miras y con apego a la legalidad, por lo que hizo un exhorto para “evitar los actos anticipados y a respetar los tiempos electorales y todas las reglas de competencia claramente definidas en la ley… y a actuar con responsabilidad y a evitar actividades de cualquier tipo, que pongan en riesgo la vida de las y los tlaxcaltecas”.

La postura de la presidenta del ITE fue respalda por los consejeros electorales, quienes asumieron también el compromiso por conducirse con apego a la legalidad y siempre, con respeto a la voluntad ciudadana.

En ese sentido, la consejera Dora Rodríguez Soriano no dudó en señalar que el ITE enfrenta grandes retos en esta elección, “uno de ellos es sin duda, garantizar el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares, por lo que se habrá de dar especial atención a llevar a cabo cada una de las acciones para lograr brindar a la ciudadanía tlaxcalteca datos preliminares de los resultados la noche del 6 de junio de 2021″.

Amén de que, insistió, “deberemos garantizar las condiciones sanitarias que promueva la participación de la ciudadanía observando las medidas de prevención que se deberán poner en marcha: la sana distancia, el uso de cubre bocas, la sanitización de los espacios que se utilizarán como consejos y en las que se instalarán las Mesas Directivas de Casilla, entre otras, pero sabemos que contaremos con la colaboración de la ciudadanía”.

No obstante, Rodríguez Soriano llamó a los actores políticos y a los propios consejeros electorales, actuar con apego a la legalidad, en especial, para cumplir obligaciones como la paridad de género.

“Estos tiempos difíciles exigen de nosotras un comportamiento a la altura de las circunstancias en el que se privilegie el diálogo respetuoso, anteponiendo el bien común. La ciudadanía espera de los actores políticos que se cumpla con la paridad de género, garantizando su participación en contextos libres de violencia, y que las agendas públicas incorporen políticas públicas incluyan acciones para mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales en particular. Es imperativo e impostergable una perspectiva de inclusión, es ésta, la elección de la inclusión”.

En tanto, la mayoría de los representantes de los partidos políticos asumieron, como en cada proceso electoral, el compromiso de desarrollar campañas de propuestas y de respeto a la legalidad y a las decisiones del árbitro electoral.




Con información de La Jornada de Oriente 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente