Aprueba la LXIII legislatura de Tlaxcala reformas a tres ordenamientos locales para sesionar en línea y salvaguardar a víctimas de violencia familiar



Integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, reformaron tres ordenamientos locales para autorizar las sesiones electrónicas del Congreso del Estado y para garantizar que las víctimas de violencia familiar, puedan contar con refugios en óptimas condiciones.


En el primer caso, la mayoría de las y los Congresistas aprobaron en la sesión ordinaria de este martes adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior del Congreso del Estado, para que el Pleno, Comisiones y Comités de esta soberanía puedan sesionar de manera electrónica.


Especificaron que esa modalidad aplicará únicamente cuando por casos fortuitos, emergencia sanitaria, situación de emergencia o fuerza mayor, resulte imposible llevar a cabo la sesión ordinaria, extraordinaria o solemne, según sea el caso, en el Recinto Oficial.


Para que ello concretarse, el representante legal del Congreso del Estado, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, podrá convocar a sesiones, dentro del Estado, en un lugar distinto al Recinto Oficial, o, en su caso, a celebrar sesiones de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia.


Las Plenarias únicamente serán transmitidas en tiempo real a través de la página web del Congreso del Estado de Tlaxcala, cuando tengan el carácter de públicas.


Con estas reformas, el Congreso del Estado garantizará su operación en escenarios como el que actualmente se encuentra vigente a causa de la pandemia del Covid-19, pues las herramientas digitales que se utilizarán para el cumplimiento de la función parlamentaria, permitirán una comunicación directa entre la ciudadanía y el legislador, existirá una mayor interactividad, promoverá y mejorará la digitalización y presentación de documentos al momento y, se avanzará en la construcción de un parlamento digital.


Diputados protegen a víctimas de violencia familiar.


En la misma sesión, las y los Legisladores locales validaron adecuaciones a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, para permitir al DIF Estatal, garantizar refugios funcionales para personas víctimas de violencia familiar.


Con esta adecuación, los refugios serán habilitados con base en la infraestructura y asignación de los recursos materiales, humanos y económicos disponibles, por el DIF del Estado de Tlaxcala.


Además, la Unidad Especializada en la Prevención, Asistencia y Tratamiento de los casos de Violencia Familiar, estará facultada para proponer y promover al DIF, al Gobierno del Estado o los Gobiernos Municipales, la celebración de contratos o convenios con personas físicas o morales, públicas o privadas, para administrar o disponer edificaciones aptas o adaptables para utilizarse como albergues.


Esos albergues permitirán el alojamiento de las víctimas de violencia familiar para salvaguardar su integridad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente