Subscribe Us

header ads

Regresa Oaxaca a semáforo naranja tras repunte de casos de Covid-19

“No existe plazo para que desaparezca esta enfermedad y mientras no exista una cura, debemos seguir de manera puntual las medidas de mitigación”, resaltó el gobernador Alejandro Murat.




Oaxaca, Oax.- Ante el repunte en los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que la entidad oaxaqueña regresa al semáforo epidemiológico naranja.

“La principal prioridad de mi gobierno es la salud de las familias oaxaqueñas”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo, al tiempo de aseverar que si bien la ocupación hospitalaria continúa por debajo del 50 %, esta enfermedad sigue siendo mortal.

Murat Hinojosa exhortó a continuar con las medidas de prevención y expresó que la reapertura de algunos negocios y establecimientos no debe interpretarse como un permiso para abarrotar las calles y comportarse como si no se estuviera en medio de una pandemia.


“Esto no es posible todavía, respetar las medidas sanitarias sigue siendo una cuestión de vida o muerte; que volvamos a nuestra vida de antes, a los abrazos con nuestros seres queridos, depende de nuestra responsabilidad y compromiso”, expresó.

En este sentido, convocó a quienes han relajado las medidas de prevención o nunca las han seguido, a tener presente que esta enfermedad sigue siendo mortal, y la manera de protegerse es mediante el uso correctamente del cubrebocas, realizar el lavado frecuentemente de manos y quedarse en casa preferentemente y solo salir en casos de necesidad o emergencia.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció a quienes siguen las recomendaciones sanitarias de manera estricta, toda vez que dijo, con su actitud salvan vidas y demuestran su amor y respeto por Oaxaca.

“No existe un plazo para que desaparezca esta enfermedad y mientras no exista una cura, debemos seguir de manera puntual las medidas de mitigación”

146 casos nuevos y 8 decesos en un día

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que ante la situación sanitaria en el estado y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca regresó al color “naranja” en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Indicó que a pesar de que la red hospitalaria al corte de este 8 de octubre se encuentra al 38.8% de camas ocupadas, no se puede bajar la guardia en las medidas de protección, por lo que las recomendaciones sanitarias en los espacios públicos deberán fortalecerse como: la sana distancia, lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas; en beneficio de la salud de todas y todos.

Y es que dijo que este jueves se registraron 146 contagios nuevos de Covid-19, para acumular 17 mil 989 casos confirmados en la entidad; además de ocho fallecimientos, por lo que el global es de mil 496 decesos.


En representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Azamar Cruz indicó que las y los pacientes contabilizados en las últimas 24 horas pertenecen a 44 municipios, principalmente: Oaxaca de Juárez con 62 casos y Santa Cruz Xoxocotlán con 13, el resto seis, cinco, cuatro, tres, dos y uno.

Asimismo, señaló que se tiene un total de 797 casos activos, 15 mil 696 personas han recibido su alta sanitaria, se han realizado 26 mil 560 pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, siete mil 740 muestras han sido negativas y hay 831 sospechosos.

Subrayó que por número de contagios, Valles Centrales registra 12 mil 056 positivos, Istmo mil 741, Tuxtepec mil 731, Mixteca mil 219, Costa 809 y la Sierra 433 acumulados.

Recordó a la población que la regulación del uso del espacio público de acuerdo al color “naranja”, es del 20% para la ocupación hotelera, el aforo autorizado para centros religiosos, centros comerciales, cines, teatros y eventos culturales es del 25%; mientras que el 50% para parques, plazas, espacios públicos abiertos, gimnasios, albercas, centros deportivos, SPA, centros de masaje, peluquerías y estéticas (con previa cita); y un 75% en mercados y supermercados.


Enfatizó que mientras continúe el riesgo de contagio, quedan suspendidos los eventos masivos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, además las reuniones familiares deben llevarse a cabo con las medidas sanitarias correspondientes.

En su oportunidad, la tanatóloga del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), María del Rosario Cruz López, destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen cuatro millones de personas con depresión, el 10% de adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales.

Mientras que el 15% de niños entre tres y 12 años padecen algún tipo de trastorno mental o de conducta, sin embargo, el 80% de las personas diagnosticadas pueden ser tratadas exitosamente logrando una vida funcional.

Por lo cual, recomendó a las y los oaxaqueños llevar a cabo estrategias para mejorar la salud mental como: cuidar el horario del sueño, aprender a vivir el aquí y el ahora, formar y cuidar la red de apoyo (familiar o social), aprender a usar la tecnología a favor, pedir ayuda, mantener una comunicación asertiva, cuidar el cuerpo, cultivar el sentido del humor, por mencionar algunas.

México supera los 800 mil casos
La Secretaría de Salud federal informó que México este jueves  la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México se elevó a 804 mil 488 casos acumulados, así como 83 mil 96 defunciones.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que los casos sospechosos con posibilidad de resultado positivo del nuevo coronavirus SARS-COV-2, aumentaron a 39 mil 602.


El especialista afirmó que si bien las autoridades federales tienen confirmados 804 mil 488 casos acumulados de esta enfermedad viral, si se le aplica el porcentaje de 38% de positividad, los casos reales de contagio podrían llegar a 933 mil 255. Sin embargo, de ese número sólo el 38 mil 784 son casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son treinta y seis millones 392 mil 272, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.



Publicar un comentario

0 Comentarios