Realiza TET capacitación en materia jurisdiccional al PAN



El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) avanzó esta semana una etapa más en su programa de capacitación a partidos políticos, esta vez con Acción Nacional (PAN), cuyo equipo jurídico fue capacitado con relación a los medios de impugnación en materia electoral.

La capacitación se llevó a cabo por personal jurisdiccional del TET a solicitud de ese instituto político. Ya antes se había realizado una capacitación similar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, reiteró que la capacitación a los partidos políticos se realiza en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que faculta al órgano autónomo a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación, profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación electoral.

Asimismo, refirió que el ordenamiento también precisa que el Tribunal está obligado a organizar e impartir, al menos una vez al año, un curso de capacitación en derecho y legislación electoral, dirigidos a integrantes de los partidos políticos y ciudadanos interesados.

Para ello, explicó que el Pleno del TET aprobó, en noviembre de 2019, un acuerdo en el que se precisa que la capacitación se llevará a cabo a solicitud de los propios partidos políticos.

El acuerdo también expone una serie de lineamientos, entre los cuales se establece que las tareas de capacitación a entidades públicas deben realizarse fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo acuerdo del propio Pleno, siempre que no se afecten las funciones o actividades jurisdiccionales del Tribunal.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente