Propone Diputada Isabel Casas Meneses exhortar al Congreso de la Unión para que el presupuesto del 2021 se enfoque a fortalecer a los municipios





Tlaxcala, Tlax., a 08 de octubre de 2020

La Diputada Isabel Casas Meneses propuso exhortar al Congreso de la Unión, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se mantengan los programas enfocados a fortalecer a los municipios.

En lo que fue el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves, la Congresista apuntó que es esencial que exista un análisis profundo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue entregado a la Cámara de Diputados, debido a que consideró, que en él no se contempla una suficiencia presupuestaria para los municipios.

Ejemplificó, que el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) fue eliminado, el cuál en este 2020 para el Estado de Tlaxcala fue de 26 millones de pesos, y benefició a los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla.

La Legisladora agregó que en el proyecto se planteó una disminución a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, como al ramo 33, el cual decrece 4.2 por ciento en términos reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19.9 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 4 mil 72.2 millones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

“En Tlaxcala se asignaron para este 2020, recursos por el orden de los 799 millones 19 mil 240 pesos y lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario. Estos recursos son determinantes para los municipios de Tlaxcala y de México. Es necesario que el Poder Legislativo Federal analice y haga una redistribución en dicho proyecto de presupuesto y de esta forma se logre apoyar a los gobiernos municipales”, señaló Casas Meneses.

Por lo anterior, la Congresista propuso exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se realice a partir de una concepción federalista y municipalista y, se mantengan y aumenten los recursos asignados a programas tales como el Fortaseg, FAIS, y el Fortamun.

La iniciativa de exhorto, fue turnada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente