México de luto: Muere Mario Molina, Premio Nobel mexicano, a los 77 años de edad

La UNAM lamentó este miércoles el fallecimiento del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.


Este miércoles falleció a los 77 años de edad el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su cuenta de Twitter, la UNAM lamentó el fallecimiento del Nobel mexicano. 

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

Molina nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Sus padres fueron Roberto Molina Pasquel y Leonor Henríquez de Molina.

Estudió la primaria y la secundaria en la Ciudad de México. Desde la secundaria ya le fascinaba la ciencia, señaló en su autobiografía.

“Aun recuerdo mi emoción cuando vi por primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo”, indicó.  

“Convertí entonces en laboratorio un baño de la casa que apenas usábamos, y pasé largas horas ahí entreteniéndome con juegos de química. Con la ayuda de una tía, Esther Molina, que es química, seguí realizando experimentos más desafiantes en la línea de aquellos realizados por estudiantes de química de los primeros años de universidad. Apegados a la tradición familiar de enviar los padres a sus niños a estudiar al extranjero por un par de años, y conscientes de mi interés en la química, fui enviado a una escuela en Suiza cuando tenía 11 años, bajo la convicción de que el aprendizaje del alemán era importante para un posible químico. Yo estaba muy entusiasmado de vivir en Europa, pero me desilusionó que a mis nuevos compañeros no les interesara la ciencia más que a mis amigos de México”, escribió Molina.

Molina fue hijo de un famoso abogado que desempeñó el cargo de embajador en Australia, Filipinas y Etiopía; pasó su adolescencia en un hogar con abundancia de libros y cultura, Mario Molina estudió ingeniería química en la UNAM y fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente