La Semar sí es responsable de la ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla: CNDH

La CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Marina porque agentes navales habrían detenido, torturado y matado a cuatro personas


México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la posible responsabilidad de marinos en los delitos de detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial contra cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, en 2019.

Los hechos que ocurrieron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron señalados por la Comisión como violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida de estas cuatro personas.

A través de un comunicado, la CNDH explicó que de acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias en Tlahuapan, cuando marinos a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a ductos de Pemex.

“Pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la Semar, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio”

Luego de esto, testigos dijeron que al percatarse de su presencia, los elementos de la Semar se llevaron a las cuatro personas; la madre que denunció señaló que debido a esto procedió a buscar su hijo en agencias del Ministerio Público, pero no obtuvo información sobre su paradero.

El 1 de marzo de 2019, fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro El Águila, ubicado en los límites entre Puebla y Tlaxcala. Tras la queja, la Comisión acreditó que los marinos detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, las trasladaron a un lugar boscoso, infligieron malos tratos y uso excesivo de la fuerza, para después privarlos de la vida.

La CNDH pide a la Secretaría de Marina inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar el daño y que se les brinde atención psicológica; y colaborar en el seguimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el personal responsable.

Militares torturaron y violaron a 3 personas en 2009
Este 15 de octubre, la CNDH emitió una segunda recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la de Chihuahua, por los delitos de detención arbitraria, retención ilegal, tortura, violencia sexual en contra de tre jóvenes, uno menor de edad, y ejecución arbitraria de uno de ellos, ocurrido en 2009.

La CNDH explicó que de acuerdo con los padres del joven asesinado, el 26 de febrero de 2009, a las 23:45 horas, su hijo y otro menor de edad se encontraban frente a un negocio de comida en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando llegaron entre 45 y 50 soldados a bordo de camionetas, preguntando por el menor y subiendo a ambos a la caja de una camioneta.

Ambas personas fueron trasladadas a instalaciones militares en donde fueron agredidas físicamente para hacerles contestar preguntas sobre un secuestro. El menor de edad precisó que lo golpearon entre varias personas y un militar le colocó una bolsa de plástico transparente en el rostro, mientras era cuestionado sobre un secuestro. El muchacho manifestó que escuchó que también golpeaban a su amigo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente