De julio a agosto, se presento un alza del 33 por ciento en las denuncias hechas al servicio de emrgencias 911






ALFREDO GONZÁLEZ

Según datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de confinamiento obligado en domicilios a causa de la pandemia originada por el COVID-19, se registró un significativo aumento en casos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, las cifras del organismo nacional detallan que se contemplo un aumento del 33 por ciento en las llamadas de emergencia al 911 durante el mes de agosto con respecto a julio, principalmente por agresiones cometidas por la pareja y en el entorno familiar, donde se concentran 284 reportes.

Asimismo, durante el mes de agosto se reportaron al 911 alrededor de 471 presuntos delitos contras las mujeres, de los cuales 86 corresponden a incidentes de violencia, uno a acoso u hostigamiento sexual, 201 son atribuidos a la pareja y 183 al ámbito familiar.

Por otro lado alertaron activistas integrantes de la Organización Unidos Por un Mejor Tlaxcala que las agresiones contra las mujeres son sistemáticas y van en aumento en los 60 municipios, por ello urgieron la necesidad de implementar una estrategia pública que ayude a frenar esta problemática.

En el contexto el Presidente del gremio, Alejandro Delgado, sostuvo que de acuerdo a las estadísticas de la ONU y del INEGI, cada minuto se registran en el mundo 9 feminicidios, y dos de cada tres mujeres son violentadas, por ello las Organizaciones Civiles, se pronuncian por sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación y la violencia.