Subscribe Us

header ads

Coinciden PRI e INE en la necesidad de ampliar derechos a Migrantes




• Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera del INE, participó en el Foro Digital “Diálogo con migrantes”, organizado por Blanca Alcalá.
• “El voto de los mexicanos residentes en el exterior: Acciones y retos para el 2021”, fue el tema que se abordó vía digital.
El INE tiene que evolucionar; ver hacia el futuro, con la inclusión de las nuevas tecnologías y facilitar el uso de las mismas para que sea una manera de ampliar derechos, acercar más a todos los mexicanos donde sea que residan, y no excluirlos, afirmó Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el Foro Digital “Diálogo con migrantes”.
En el evento organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la consejera reconoció que “todos estos esfuerzos, como el que realiza este instituto político con estos foros, es para dejar claro que no hay mexicanos, ni electores, de primera ni de segunda”.
Con el tema “El voto de los mexicanos residentes en el exterior: Acciones y retos para el 2021”, la funcionaria afirmó que el INE comparte un interés común con nuestros connacionales; ampliar su participación y derechos, y garantizarlos estén donde estén. No obstante, señaló que este organismo, como institución del Estado Mexicano, se rige por marco legal, y su acción fuera del país es únicamente a través de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En este diálogo encabezado por la Secretaria Blanca Alcalá Ruiz, las y los connacionales externaron su preocupación de que sus derechos para votar, obtener su credencial o registrarse en el padrón, están restringidos, o son menos, comparados con quienes radican en México.
Indicaron que hay nulo apoyo en los consulados y escasa difusión del INE, por lo que demandaron mayores acciones por parte del este organismo a favor de la representación política que deben tener, y dejar de ser tratados como “mexicanos de segunda” para sufragar.
Al respecto, Norma de la Cruz subrayó la urgencia de atender estas demandas y la realidad de los migrantes, lo cual no sólo es tarea de la autoridad electoral, sino del Congreso de la Unión, los congresos estatales, así como los gobiernos federal y estatales.
Entre las acciones para atender las causas de los migrantes, informó que el Instituto Nacional Electoral revisará el convenio de colaboración que tiene con la SRE, en donde se analizarán las preocupaciones de este sector y mejorar el trabajo en los consulados. De igual forma, realizarán una gira de trabajo por los Estados Unidos, en noviembre próximo, para escuchar a las comunidades mexicanas y, juntos, encontrar mejores respuestas.
La Secretaria de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá Ruiz, agradeció a Norma de la Cruz por su compromiso con la comunidad migrante, y afirmó que en ella tienen a una aliada permanente para impulsar las reflexiones planteadas en este foro digital tanto el INE, como en los organismos electorales de los estados. “Nuestros hermanos mexicanos necesitan ser respaldados para que puedan hacer uso de sus derechos de manera más plena”, sustentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios