Voluntaria, enferma tras recibir vacuna contra el coronavirus; ensayos siguen en 4 países




Una segunda paciente reportó síntomas de una enfermedad tras haberse sometido a los ensayos experimentales de la vacuna de Astra Zeneca contra el coronavirus.


De acuerdo con el periódico The New York Times, expertos manifestaron sus preocupaciones tras la negativa de la compañía a proporcionar detalles sobre enfermedades neurológicas graves en dos participantes, que recibieron su vacuna experimental en Gran Bretaña.

Ambos casos son de mujeres, este caso ocurrió el julio, sin embargo, no había sido divulgado.

Ese caso se suma al de otra mujer, quien a principios de septiembre reportó mielitis transversa, una que suele ser relacionada con infecciones virales.

Los sucesos llevaron a la empresa a detener sus ensayos clínicos para la inmunización que actualmente se encuentra en fase 3.

Si hay dos casos, esto comienza a parecer un patrón peligroso. Si aparece un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo de la vacuna, habría que darla por muerta”, declaró Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

Pese a la pausa, los estudios se han reanudado en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica. Sin embargo, se mantienen suspendidos en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario estadunidense, 18 mil personas en el mundo han recibido la vacuna de la farmacéutica.

Lo que tenemos aquí es una circunstancia especial por la que el mundo entero se involucra en la realización de un ensayo clínico. La realidad es que todos tenemos que ser muy pacientes y ver cómo se desarrolla”, aseguró el director ejecutivo de AstraZeneca Plc, Pascal Soriot, tras la suspensión de los ensayos, de acuerdo con la agencia Reuters.

AstraZeneca participa en el programa Operación Warp Speed del Gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

A través de un comunicado, la farmacéutica afirmó que los participantes tendrán las actualizaciones con la información relevante, y ésta será desclasificada según los registros clínicos, de acuerdo con los parámetros clínicos y estándares de regulación.

La compañía seguirá trabajando con las autoridades de salud en el mundo y será guiada respecto a que otros ensayos puedan proporcionar la vacuna equitativamente y sin fines de lucro durante la pandemia”, agregó.

En agosto pasado, Argentina y México anunciaron que producirán y distribuirán esa vacuna en América Latina, a excepción de Brasil.

Actualmente, en el mundo hay nueve procesos para hallar la inmunización que se encuentran en fase tres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente