Sin título

 La SSC emitió una alerta ciudadana debido a personas que realizan llamadas en donde solicitan una transferencia de 50 mil pesos; “¡Me enfermé de Covid, deposítame!”, exigen.



Una Nueva llamada de alerta a la ciudadanía se activó esta semana en la Ciudad de México, esto motivado por el incremento en casos de extorsión telefónica relacionados con el Covid-19, en donde personas desconocidas exigen dinero a los usuarios argumentando estar enfermos y no poder solventar el tratamiento.


Derivado del aumento de casos entre la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió este miércoles una alerta a la ciudadanía por esta nueva modalidad de delinquir, ya que los delincuentes emplean el miedo y la intimidación para robar a las personas, argumentando estar enfermos o tener familiares con Covid-19.



“No seas víctima de una extorsión telefónica, si te llama supuestamente uno de tus familiares para pedirte dinero para pagar un tratamiento y curarse de Covid-19, ¡Mantente Alerta! Ponte en contacto con la SSC y denuncia en @UCS_GCDMX si recibes una llamada de este tipo” se lee en la publicación que la dependencia compartió en sus redes sociales.


Los delincuentes que han empleado esta nueva modalidad de extorsión idearon una manera de engañar a los ciudadanos y robarles; realizan llamadas al azar y al momento que la víctima responde les aseguran que cuentan con un familiar enfermo de coronavirus, y que al no tener el dinero para pagar el tratamiento se ven en la necesidad de pedirles dinero.



Las llamadas las realizan con un tono desesperado y casi al punto del llanto, por lo que muchas víctimas caen en su trampa. A ellos se les suelen llegar a pedir depósitos de entre 20 y hasta 50 mil pesos para pagar supuestos tratamientos médicos.


No seas víctima de una extorsión telefónica, si te llama supuestamente uno de tus familiares para pedirte dinero para pagar un tratamiento y curarse de #Covid19, ¡Mantente alerta! Ponte en contacto con la #SSC y denuncia.

De acuerdo con algunas denuncias y testimonios recabados los delincuentes comienzan las llamadas asegurando ser familiares cercanos, por lo que siempre se dirigen de manera muy convincente y hasta por algún parentesco a sus víctimas. Es entonces cuando piden que les depositen hasta 50 mil pesos para pagar el tratamiento.


Recomendaciones de la SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a las personas que si reciben una llamada con estas características mantengan la calma, cuelguen inmediatamente y se comuniquen con sus familiares solo para cerciorarse que se encuentren bien. La dependencia recomienda además no proporcionar información personal y evitar realizar depósitos bancarios ni de dinero en efectivo para personas desconocidas.


Por ello debido a las diversas denuncias sobre llamadas con la misma metodología, la SSC de la CDMX emitió la recomendación para que los ciudadanos se pongan en contacto con la dependencia si creen que han sido víctimas de una extorsión y así conocer los pasos para levantar una denuncia.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente