PT propone aumentar hasta 30 pesos la cajetilla de cigarros en CDMX

 Según la propuesta, el aumento sería de un 75% sobre el precio sugerido



Ciudad de México.- En una propuesta que resonó en el estado, diputados del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, presentaron la propuesta formal para que los cigarros adquieran un 1.40 pesos de impuesto mediante una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


   

Los integrantes del partido a cargo de la iniciativa alegan que esta permitiría ajustar a México con los estándares internacionales que plantean un porcentaje del 75 % de gravamen sobre el precio ya dado. 


Según el mismo PT, la propuesta pretende “reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata".


Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada.


Si la propuesta llegase a trascender, el PT haría que con el impuesto la cajetilla normal de cigarros se incremente de precio hasta 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros.


Es decir que una cajetilla en esta presentación, que vale 63 pesos, se incrementaría casi a 93 pesos.


Con ello, planean recuadrar un monto de 15 mil 900 millones de pesos, para destinarlo al sector salud, concluyen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente