¿Lo sabías? Los Tlaxcaltecas conquistaron Filipinas y quizá hasta tienes familia allá 😱




Asi es, hace más de 400 años un ejército Hispano-Tlaxcaltexa zarpó de la Nueva España rumbo a las Filipinas, está es un poco de su historia:

El 21 de noviembre de 1564, Miguel López de Legazpi parte de Barra de Navidad (Jalisco) hacia la conquista del archipiélago bautizado como las Islas Filipinas; los marinos eran casi en su totalidad indígenas Tlaxcaltecas.

Llegó a las Filipinas 3 meses después siendo recibido en una de las islas amistosamente (al parecer la isla de Cebú); una vez establecida una cabeza de playa en las Filipinas, lo que siguió fue la conquista de las islas.

El ejército Hispano atacó la isla de Tusón y, al alcanzar su objetivo, fundó Manila la cual sería la capital de las Filipinas (se les nombró Filipinas en honor del Rey de España, Felipe II).

Como dato curioso, meses después López de Legaspi se enteró que un miembro de su ejército había sido esclavizado; lo único que el prisionero sabía decir en Castellano era ‘Castilla’, pues hablaba únicamente náhuatl.

De esto se infiere que hay descendientes de Tlaxcaltecas en las Filipinas así como la existencia de poblaciones o lugares con nombres tlaxcaltecas en esa región; el hallazgo de metales y molcajetes usados por la diáspora tlaxcalteca en Filipinas, las Islas Marianas, las Carolinas y Guam refuerza esta hipótesis.

Actualmente, ambos países están constituidos en el papel como soberanos, libertad y autonomía que consiguieron en sendas luchas de Independencia. En el caso de las Filipinas primero de los españoles y después de los Estados Unidos; sin embargo, la realidad es que junto con el resto de países de América Latina, el desarrollo es solamente un mito y una forma discursiva que se maneja desde su consolidación como estados modernos en el orden mundial. La pobreza, la deficiencia en la educación, la dependencia económica y la violencia son los elementos que unen a dos realidades que a pesar de estar ubicadas en cada extremo del mundo, comparten su historia, dificultades, retos y oportunidades en común.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente