Subscribe Us

header ads

Habrán encontrado algo? "Hay avances importantes" en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Será el 11 de septiembre cuando se informe a los padres y madres sobre avances en la investigación, señaló el presidente


México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé presentar avances importantes de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando tenga la siguiente reunión con madres y padres de los estudiantes, este 11 de septiembre.

En su conferencia de hoy, 03 de septiembre, AMLO explicó que en el encuentro también participarán el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.


"Vamos a tener otra reunión con madres y padres, van a participar el presidente de la Corte y el fiscal. No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia [...] es un asunto que estamos tratando de manera conjunta y considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes".

El presidente López Obrador reiteró que la investigación por el caso Ayotzinapa sigue abierta, avanza y está obteniendo buenos resultados, pero no ofreció más detalles porque dijo que debe haber sigilo respecto a las diligencias.

La reunión con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sucederá este 11 de septiembre; y cabe destacar que AMLO respondió lo anterior por ser cuestionado sobre la posible liberación de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, Jose Luis Abarca, y quienes se les investigó por su posible participación en estos hechos.
Fue el pasado 26 de agosto cuando Luis Argüelles, abogado de ambos, aseguró que de no presentar en la próxima audiencia a los testigos protegidos contras sus clientes, ambos pueden recuperar su libertad. López Obrador dijo que no tiene información específica sobre este asunto pero reiteró el compromiso de esclarecer lo que sucedió con los estudiantes.

La última vez que el mandatario se reunió con madres y padres de Ayotzinapa fue el pasado 12 de agosto, donde reiteró su compromiso por la verdad y la justicia en el caso; y las familias exigieron consumar detenciones e iniciar los correspondientes procesos penales, así como detener y someter a proceso a elementos de las policías que participaron.


Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero; en los años anteriores, miles de personas salieron a las calles para exigir su aparición con vida. Sin embargo, frente a la pandemia de Covid-19, aún no hay claridad en la manifestación de este año pues suman ya 7 meses en que las familias protestan virtualmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios