EU prohíbe uso de TikTok y WeChat a partir del domingo



La propuesta de Donald Trump de prohibir el uso de las apps TikTok y WeChat entrará en vigor el domingo “para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Según el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la orden se implementará para “combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

El gobierno había señalado previamente que el uso y descarga de las apps para comunicarse no sería una transacción prohibida, aunque TikTok podría verse “obstaculizada directa o indirectamente” por la medida. Dijo que las personas que la utilicen para intercambiar mensajes no serán sujetas a sanciones.

Algunos expertos de seguridad han expresado sus preocupaciones de que ByteDance Ltd., la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos, lo que crearía un riesgo a la seguridad.

La tarde del jueves, medios estadounidenses reportaron que la empresa china ByteDance estaba planeando una oferta pública inicial de TikTok Global, la nueva compañía que operará la popular aplicación de videos en caso de que su propuesta de acuerdo con Oracle sea aprobada por la Casa Blanca.

La presentación de una oferta pública inicial de TikTok Global, en la que Oracle Corp. también tendría una participación, sería en una bolsa de valores de Estados Unidos y podría realizarse en aproximadamente un año.

La propuesta de ByteDance también pide que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), el panel del gobierno que supervisa las negociaciones del acuerdo, monitorice cómo operará TikTok.

ByteDance y Oracle no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Donald Trump dijo el miércoles que no está listo para firmar el acuerdo alcanzado entre Oracle y ByteDance. El presidente advirtió que, para considerar aprobarlo, los términos deberán calmar las preocupaciones del gobierno estadounidense en materia de seguridad nacional. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente