Esclarece PGJE desaparición y feminicidio de mujer estadounidense







· El hoy imputado es investigado de probablemente haber privado de la vida a su expareja, ocultar el cuerpo en el interior de su domicilio y simular la desaparición para evadir responsabilidades.

Bajo un esquema de investigación multidisciplinaria y de cooperación interinstitucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció la desaparición y feminicidio de Melody N., originaria de Estados Unidos y probablemente privada de la vida por su expareja Mario N., quien actualmente se mantiene en prisión preventiva oficiosa.

La detención del hoy imputado se concretó el 2 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo pusieron a disposición del Agente de Ministerio Público por un delito flagrante; además, contaba con un mandamiento judicial en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.

De acuerdo a lo registrado en la indagatoria, Mario N., ejercía violencia en contra de la víctima con quien mantenía una relación de concubinato por aproximadamente 10 años.

Específicamente en abril del año en curso, Melody N., trató de escapar de su domicilio ubicado en la comunidad de Texcacoac, municipio de Chiautempan; sin embargo, fue alcanzada por su agresor quien la privó de la vida e inhumó el cuerpo de manera clandestina en una de las habitaciones de la vivienda.

Incluso, simuló la desaparición de la hoy occisa al lavar de manera inusual los pisos de su vivienda y abandonar el lugar, hasta meses después, cuando regresó con mudanza y con otra pareja.

Aunado a esto y tras los resultados de estudios de genética practicados a los restos óseos localizados y asegurados a través de un cateo en el interior del domicilio, se determinó que correspondían a Melody N., reportada como desaparecida.

Por ello, la Policía de Investigación cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Mario N., por el delito de desaparición cometida por particulares, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Sin embargo, con todo este sustento científico, operativo y de investigación, el Agente del Ministerio Público reclasificó la conducta delictiva y justificó la comisión del delito de feminicidio, formulando la imputación durante la audiencia inicial.

Por su parte, la autoridad judicial valoró los datos de prueba aportados por el Representante Social y decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el delito de feminicidio; en tanto, el indiciado solicitó la ampliación del término.

Paralelamente, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala realiza las gestiones correspondientes ante la Embajada de Estados Unidos en México para la repatriación de los restos de la hoy occisa.

Estos resultados demuestran que las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado están dirigidas a combatir conductas de agresión hacia las mujeres; además, refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente