Pandemia de Covid-19 dejará más de 145 mil adolescentes embarazadas


Un aumento del 20 por ciento de embarazos en adolescentes es lo que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se prevé durante 2020 y 2021 derivado del confinamiento por la pandemia, aseguró la secretaría general de dicho consejo, Gabriela Rodríguez Ramírez.

Durante la conferencia nocturna de este lunes, Rodríguez Ramírez indicó que entre este y el siguiente año habrá un excedente de 1 millón 172 mil mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia.

De estos embarazos, precisó, entre mujeres jóvenes de 19 años o menos se esperará un aumento del 20 por ciento, lo que llevará a sumar alrededor de 21 mil 575 embarazos en adolescentes.

Ante este panorama, dijo, se está llevando a cabo una estrategia nacional para prevenir el embarazo en adolescentes mediante un trabajo articulado entre las instancias federales con la activa participación de instancias estatales y municipales.

A la par, dijo, se llevarán acciones específicas para prevenir el embarazo en niñas de los 10 a 14 años de edad en quienes se sabe el embarazo -en muchas ocasiones- es resultado de violencia sexual y, dadas las medidas de confianamiento social, aseguró que hoy están más expuestas al riesgo en el espacio domestico infringida por familiares y personas cercanas.

Bajo la estrategia nacional pretenden retrasar la edad de la maternidad y la paternidad, y al mismo tiempo la brecha educacional para que tengan acceso a una mejor vida.

Con información de El Sol de Puebla

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente