Así es aprender sin luz en la pandemia en Oaxaca

Sólo en Oaxaca, hasta 2018, 17.9% de los hogares no contaban con televisión y 50.8%, con radio, de acuerdo con encuesta nacional.


Xoxocotlán.- Apenas se oculta el sol, una decena de familias que habitan la colonia Vista del Valle optan por mejor ir a dormir. Lo hacen porque al caer la noche en los hogares se debe recurrir a velas, veladoras y sus teléfonos celulares para alumbrarse pues en esta localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, no se cuenta con energía eléctrica.

Es por eso que para los niños y niñas que aquí habitan será difícil seguir las clases por televisión a partir del próximo 24 de agosto, las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció como parte de su estrategia para el reinicio de las actividades escolares a distancia, por la falta de condiciones a causa de la pandemia por Covid-19. Ninguno de estos hogares tiene televisión.

La carencia de este aparato e incluso de radios se debe a que no tienen acceso a ningún servicio público: así como no tienen energía eléctrica, tampoco poseen el derecho al agua potable ni cuentan con drenaje.

Esta colonia asentada en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca fue fundada hace poco más de 15 años y obtuvo su reconocimiento como en el 2013. Tiene una extensión considerable en la que actualmente hay unas 40 viviendas y otros mil 100 terrenos lotificados de 10 por 20 metros en espera de ser adquiridos y habitados. 

El 3 de agosto, Esteban Moctezuma —titular de la SEP—anunció la firma de un convenio con TV Azteca, Televisa, Multimedios y Grupo Imagen, a las cuales se les pagarán 450 millones de pesos para que cuenten con programaciones con contenidos educativos con validez oficial. Dentro de esta estrategia también participarán radiodifusoras y televisoras del sistema público.

Pero eso no lo saben en Vista del Valle. Isabel Hernández Mesinas, por ejemplo, tiene 28 años y dos hijos, de cuatro y seis. En su vivienda no tienen televisión y ni siquiera ha hecho el intento de comprarla porque no tiene luz desde que vive aquí, hace 16 años.

Por la falta de medios, Isabel no sabe nada del reinicio del ciclo escolar, cuándo debe inscribir al de seis años a la primaria y cuál será el mecanismo como se impartirán las clases.

De hecho, para sus hijos ya era difícil la educación desde que inició la contingencia sanitaria y se suspendieron las clases. La maestra del Jardín de Niños Cuitlahuac, que está en la agencia municipal de San Francisco Javier, al principio sólo les dio unas hojas que debían llenar sus hijos y estuvo en contacto por un mes; después no supieron más de ella. “Es muy difícil cumplir”, dice Isabel. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, como el de Isabel, hasta 2018 en Oaxaca había 206 mil 62 hogares que no contaban con televisión, es decir, el 17.9% del millón 148 mil 216 hogares que hay en el estado; otros 583 mil 528 no tenían un aparato para oír radio, el 50.8%. 

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5% de las viviendas carecen de energía eléctrica: es decir hay 52 mil 147 viviendas sin ese servicio. 

El esposo de Isabel por temporadas migra a Ensenada, Baja California, para trabajar en los campos agrícolas de ese estado del norte del país. Hace poco más de un año, la familia hizo un esfuerzo para juntar 13 mil pesos y comprar un panel solar de ocho watts, precisamente para la educación de sus hijos, ya que había que levantarse más temprano para llevarlos a la escuela y caminar de 30 minutos a una hora, por un camino sin pavimentar, oscuro y atravesar un arroyo que, en temporadas de lluvias, es casi imposible cruzar. 

Este panel, sin embargo, apenas le alcanza para iluminar la habitación en la que cocina y a medio cargar la pila de su celular; sólo dura alrededor de cuatro horas, por eso no lo usa la mayor parte del día y tampoco usa aparatos como licuadora o refrigerador, ya que tendría que esperar otras ocho horas para que la batería del panel se cargue. 

“Por eso no tengo tele, trato de que mis hijos jueguen con sus juguetes. No tenemos luz para hacer cosas porque el panel no es suficiente, no se puede conectar más de un aparato porque luego se descarga o se corre el riesgo de que se queme la pila”, dice Isabel.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente