Subscribe Us

header ads

Acuerdan Reactivar Industria de la Construcción en Tlaxcala

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1rBv69JwbmMRk0WqlCg0jQQ9M3rPizDg8

 

• El convenio signado contempla la simplificación de procesos, la agilización de trámites y otorgar facilidades y descuentos en el pago de derechos e impuestos estatales.

 

El Gobernador Marco Mena y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un convenio para establecer las bases de colaboración y coordinación que reactiven la industria de la construcción en el estado e impulsen la colocación de créditos entre derechohabientes tlaxcaltecas.

 

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena señaló que el convenio permitirá que trabajadores dispongan con mayor facilidad de créditos, que las empresas cuenten con mayor liquidez al diferir el pago de sus cuotas y acercar a la población esquemas de crédito para la vivienda. 

 

En su oportunidad, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, reconoció que el Programa de Cuotas Patronales y su diferimiento sin requerimientos ni intereses fue una propuesta del Gobernador Marco Mena que hoy beneficia a todo el país.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena explicó que el documento que se firmó contribuirá a respaldar la industria de la construcción en el estado, pues tiene un impacto positivo en la economía; además, ayudará a incrementar el interés de este sector en la edificación de viviendas de carácter social.

 

Asimismo, hizo un llamado a las empresas de la entidad que aún no han aprovechado la ventaja de diferir sus cuotas del Infonavit a optar por este beneficio que representa una ayuda para que enfrenten con mayor flexibilidad las dificultades económicas que generó la pandemia de Covid-19.

 

Marco Mena reconoció el buen funcionamiento del Infonavit en Tlaxcala, que se refleja en que el estado se ubique como primer lugar nacional en efectividad de colocación de créditos a favor de trabajadores.

 

En tanto, Carlos Martínez Velázquez detalló que en Tlaxcala se han reestructurado mil 262 créditos de familias, con descuentos que hoy suman 291 millones de pesos; también, el año pasado a través del Programa Infonavit 90-10 se descontó el saldo de 45 mil familias que ya habían pagado por lo menos el 90 por ciento de sus créditos en todo el país.

 

Asimismo, el Director General del Infonavit señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria el Infonavit ha protegido a 290 mil trabajadores en todo el país con el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses a sus créditos o una combinación de ambos programas; de estos, casi 2 mil son familias tlaxcaltecas, principalmente trabajadores de las industrias textil y automotriz, entre otras manufacturas.

 

De igual manera, se han apoyado en Tlaxcala a 132 empresas con la suspensión temporal del pago de sus aportaciones patronales al Instituto, lo que contribuye a la permanencia de 6 mil 420 empleos en la entidad.

 

Cabe señalar que el acuerdo contempla la simplificación de procesos que permitirán la agilización de trámites requeridos por el Infonavit; además, el Gobierno del Estado otorgará facilidades y descuentos en el pago de derechos, mientras que el Instituto proporcionará a las autoridades del estado toda la información necesaria, a fin de llevar a cabo la promoción y difusión de la estrategia de regularización de escrituras y del programa “Responsabilidad Compartida”.

 

Con estas acciones se agilizará el desarrollo habitacional, se reactivará la industria de la construcción en Tlaxcala y se impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y cementera.

 

A su vez, este convenio tiene el fin de garantizar a las y los trabajadores que ganan menos de 2.8 UMAs el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a sus centros de trabajo y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Para ello, se establecerá un esquema de aportaciones estatales para generar subsidios dirigidos a los derechohabientes de menores ingresos.

 

Los alcances del acuerdo también señalan que se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) -es decir, aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta el crédito-, a programas de fomento al empleo y bolsas de trabajo del estado.

 

En el evento estuvieron Íñigo Lujambio Toca, Secretario Técnico de la Dirección General del Infonavit; Vicente Corral Lastra, representante del Infonavit en Tlaxcala; Emilio Alejandro Serrano García, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sepuede y Director del Icatlax.

Publicar un comentario

0 Comentarios