92 por ciento de jóvenes posee un teléfono celular inteligente

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este miércoles.


Alfredo González

Actualmente en México, el 92 por ciento de las personas que tienen entre 15 y 29 años de edad dispone de un teléfono celular, el 40.3 por ciento usa una computadora portátil y el 32 por ciento emplea una computadora de escritorio, lo que implica que la población joven está particularmente bien posicionada para beneficiarse del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, dada su temprana familiaridad con ellas y su apertura a explorar su cada vez mayor gama de aplicaciones.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud este miércoles 12 de agosto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país hay 30.7 millones de jóvenes – de 15 a 29 años – y representan 24.6 por ciento del total de habitantes.

De esa población, el 34.2 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres asisten a la escuela, mientras que con datos al cuarto trimestre del 2019, el 67.3 por ciento de los hombres jóvenes y 40.5 por ciento de las mujeres jóvenes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Particularmente es de llamar la atención el tema del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en ese sector poblacional, pues la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica se puede deducir que el uso de las mismas, es un área donde los y las jóvenes participan activamente al utilizar dispositivos tales como computadoras y teléfonos inteligentes.

Otros datos destacados es que entre la población adolescente, la maduración sexual se está presentando más tempranamente. De igual manera, las relaciones sexuales premaritales entre adolescentes y jóvenes se están dando en edades más tempranas.

Así, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos resulta importante para evitar un embarazo no deseado y, para el caso de algunos métodos anticonceptivos de barrera, evitar enfermedades de transmisión sexual.
Según datos de la ENADID 2018, las mujeres jóvenes representan 15.1 millones, de ellas el método anticonceptivo que más conocen es la Obstrucción Tubaria Bilateral – ligadura de trompas –, el 78.3 por ciento (11.8 millones). Del grupo de 15 a 19 años, 66.7 por ciento conoce ese método; en el grupo de 20 a 24 años, 81.9 por ciento y en el de 25 a 29 años 87.9 por ciento también lo conoce.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente