Vínculos afectivos con daños colaterales por el confinamiento




Nayda ROQUE

Las cifras por violencia han aumentado a nivel mundial. Aunque en Tlaxcala no hay estadisticas oficiales, en los ultimos dos meses, hubo un aumento en llamados de auxilio por violencia intrafamiliar (física, sexual, verbal y psicológico), maltrato infantil, a adultos mayores y ataques de pánico, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los factores son muchos y ninguno de ellos justifica la falta y agresiones cometidas.


"Si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental de un adulto... Entonces tratariamos con mas amor el alma de un niño".


La pandemia que estamos viviendo en el pais y el mundo, esta paralizando nuestras actividades cotidianas y afectando las esferas de vida de las personas, tanto económica, social y emocionalmente. Adaptarnos a la nueva normalidad será difícil por el estilo de vida al que estabamos acostumbrados, nuestra manera de movernos y expresarnos cambiara y con ello sufrirán un daño colateral los vínculos afectivos de los individuos.


Debido a la importancia del tema la Lic. En Psicología Social, Martha Karina Hernández Martínez, explica que los vínculos afectivos, se desarrollan con personas cercanas, como la familia, los amigos o la pareja, por lo que el amor es la principal manifestación de la unión.


"Es la capacidad del ser humano de establecer una relación afectiva con otra persona, donde se manifiestan muestras de cariño, como abrazos, besos, caricias, etc; este vínculo tiende a ser duradero y se genera en la primera infancia", apunto.


Desafortunadamente el confinamiento genera sentimientos y emociones negativas poco favorables para estos lazos, los individuos se muestran inseguros, ansiosos, agresivos, insensibles, poco tolerantes, ya que ante la ausencia de éste, se fragmentan y la monotonia, la falta de interés, peleas constantes, poca comunicación pueden verse reflejados ante la falta de afecto.


"Los vinculos afectivos estan formados principalmente por el amor entre dos personas, no debemos confundirlo con el apego emocional (relaciones tóxicas), este implica una dependencia en las relaciones; se caracterizan por la falta de confianza y comunicación asertiva en la relación (familiar, de amistad o de pareja), el "estar" se convierte en un deber y no en un querer, se vuelve algo superficial, egoista y sobreprotector, el respeto se exige recurriendo a la violencia, manipulación y humillación", expresó.
Cabe señalar, que ante este panorama podemos disfrutar de un circulo afectivo sano, practicando yoga o cualquier ejercicio en general que permita relajar cuerpo y mente, buscar ayuda profesional (psicológica), donde puedan expresar lo que esta pasando, realizar comunicación asertiva con la otra persona, ser escuchada y saber escuchar.


"No eres responsable de la programación recibida en tu infancia; sin embargo, como adulto, eres cien por ciento responsable de arreglarlo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente