Rebasa México a Italia en muertes

Nuestro país se sitúa en el cuarto sitio con mayor número de fallecimientos confirmados en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido



México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por COVID-19 y se ubicó en el cuarto lugar mundial en este rubro.

Nuestro país acumuló 35 mil 6 muertes confirmadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Este acumulado es superior a las 34 mil 954 defunciones confirmadas en Italia hasta ayer, según cifras del Instituto Superior de Sanidad del país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia.

El fin de semana pasado nuestro país también había superado a España y Francia.

Con ello, México también se situó como el cuarto país del mundo con mayor número de muertes confirmadas totales, sólo por debajo de Reino Unido, que tiene 44 mil 904 fallecimientos; Brasil, con 72 mil 100 y Estados Unidos, con 135 mil 171 muertes, la nación con más decesos acumulados.

Con las cifras de ayer, también se alcanzó el pronóstico más probable de 35 mil muertes en este primer ciclo de la epidemia, que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer el 4 de junio durante una reunión virtual con diputados federales.

Sin embargo, México sigue en la parte más alta de la curva y aunque la epidemia se ha desacelerado, se estima que este primer ciclo se termine hasta octubre, de acuerdo con el funcionario. El cálculo de las autoridades federales es de 60 mil fallecimientos en esta primera ola.

En el caso de la tasa de mortalidad, nuestro país se ubica en el lugar 16 del mundo y se ubica aún por debajo de Italia, España y Francia.

San Marino, Bélgica, Andorra, Reino Unido, España e Italia en ese orden, tienen las mayores tasas.

La tasa de Mortalidad de México es de 27.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

En cambio, Reino Unido tiene una tasa de 67.5 defunciones por cada 100 mil habitantes; España, de 60.79; Italia, con 57.8 y Francia, con 44.8.

Sin embargo, al menos las últimas tres naciones ya pasaron el primer ciclo de sus epidemias.

En tanto, la Universidad Johns Hopkins coloca a México en el séptimo lugar en tasa de mortalidad, de entre los 20 países más afectados en la actualidad por la pandemia.

Por encima están Reino Unido en primer sitio, luego Estados Unidos, con 41.2 decesos por cada 100 mil habitantes; Chile, con 36.7; Perú, 36.5; Brasil, 34.1 y Ecuador, 29.4.

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que los comparativos entre países son más equilibrados a partir de la tasa de mortalidad.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente