Participa Gobernador en Mesa de Reforma Penal en el Senado de la República

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1XK0aUHDoIRODPkQg8NODrSBMDGw3HZed

 

·
 Junto con los gobernadores de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, se presentó la iniciativa en la Junta de Coordinación Política del Senado para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Gobernador Marco Mena participó en la Mesa de Trabajo Hacia una Reforma Penal de Todos y para Todos, donde se presentó la Iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que impulsaron mandatarios estatales en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Ante el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta, el Gobernador Mena afirmó que la propuesta de reforma plantea, en esencia, brindar procedimientos ágiles y de mayor efectividad a los ministerios públicos.

 

“El Ministerio Público debe ser un guardián de la ley y, si no tiene los procedimientos suficientes para hacerla valer, va a haber una gran cantidad de recursos para que un responsable de hechos ilegales pueda evadir las consecuencias”, recalcó.

 

Marco Mena ejemplificó que se tiene que dar validez a las pruebas anticipadas, particularmente en el caso de menores de edad o en delitos sexuales. 

 

“Tener la posibilidad de que exista la figura de prueba anticipada en el caso particular de menores de edad o de delitos sexuales, nos permite incrementar la eficacia de las investigaciones y se respalda la posición en la cual lamentablemente se encuentran las víctimas; además, se resguarda la posición y el carácter de testigo”, aseguró.

 

Al respecto, el Senador Ricardo Monreal destacó que es la primera ocasión que gobernadores del país establecen una mesa de esta naturaleza con el Senado de la República, por lo que reconoció la relevancia del tema que aborda.

 

En su oportunidad, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, presentó los pormenores de la Iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que respaldaron los mandatarios de Tlaxcala, Marco Mena; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Hidalgo, Omar Fayad.

 

Estuvieron en la reunión el Senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo "50 + 1".


Además, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Alberto Amador Leal, Jefe de la Oficina del Gobernador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente