Eso lo dijiste tú, no yo: Nueva tecnologías





Alfredo González


Ahora que crece la posibilidad de que la pandemia provocada por COVID-19 se extienda todavía más, incluso hasta alcanzar al año 2021 con el aislamiento y distanciamiento social, el proceso electoral será muy afectado toda vez que no existirán condiciones para que las campañas y sus candidatos puedan hacer trabajos de proselitismo, obligando a instituciones y aspirantes a replantear estrategias e incluso, pensar en una estrategia a distancia que les permita acercarse al electorado.

Es así como podríamos estar ante la elección más compleja de la historia del estado,aquella con el mayor número de partidos políticos y candidatos, y sobre todo, aquella que marque un paraguas en la historia al obligar a que las reglas cambien de una vez y para siempre, una campaña política que noit probablemente se vuelva virtual, con un marcado sesgo hacia las personas inmersas en la tecnología.

No es loco pensar que la guerra de las movilizaciones se torne completamente sintética, frigida e impersonal, un nuevo estilo de bombardeo que ya no implique un ejército de personas en las calles  de puerta en puerta, sim un desgaste físico tan marcado, a diferencia del pasado.

Las redes sociales podrían cobrar aún más de la relevancia y protagonismo actual, una contienda en el plano virtual, que al igual que la mayoría dr acciones y trámites de organismos públicos, privilegie el cuidado y prevención de contagios y que incluso, permita que nuevas estrategias enfoquen los costos, presupuestos y esfuerzos de manera más efectiva por parte de los candidatos a los sectores que desean llegar con sus propuestas.

Estaríamos frente al paso más importante de la modernidad en el sistema político mexicano, pues además de la instauración de urnas electrónicas que permitan el uso eficiente de recursos y la menor necesidad de personal físico en calles, puntos de concurrencia y demás, se daría mayor rapidez y eficiencia a los sistemas de cómputo de votos, una manera más eficiente de aplicar menos dinero y de manera efectiva, entre otros tantos beneficios.

La urgencia de mecanismos emergentes que permitan a las personas cuidarse del Coronavirus, podría terminar por dar el empuje necesario a una revolución informática en ámbitos esenciales, transportarla la batalla electoral a contenidos digitales que podrían ser seleccionados, categorizados y al alcance de todos, una propuesta de igualdad de condiciones reales para todas las expresiones para ser escuchadas, algo en realidad interesante.

Vivillo

Por ahí cuentan que anda muy activa una sanguijuela de las arcas públicas que busca clavar diente en todo lo que puede, pues no contento con figurar como "tesorero" en un municipio del sur, se ha enquistado otra vez en la comisión de finanzas del congreso local, para ver que más pesca...así de fiel a su estilo.

Como lo ha hecho durante años  Goyito, un ex diputado deslucido y contador de poca monta, se vale de cuanta artimaña para sangrar recursos públicos a costillas de cualquier ayuntamiento, de cualquier incauto legislador al que se alquila como "asesor" y que, por alguna extraña razón, lo llega a colocar al interior de la comisión de "Finas Tranzas", ahí, justo donde danzan los centavos para tratar de acomodar sus cuentas públicas cada año.

La nueva víctima, dicen los que saben, sería Miguel Piedras, el petista que se fue con el canto de las sirenas y dio cabida al ex legislador verde, ¿Es acaso que nadie le contó lo que paso con Alberto Amaro cuando le dieron cobija en la misma comisión la legislatura pasada?, donde incluso cuentan las leyendas que el violento ataco a su casa en Papalotla tuvo alguna relación con algo muy turbio.

Por si fuera poco, el otrora tesorero municipal se jacta de ser el "dirigente" de un partido que aún ni siquiera existe, donde ya se han encargado en incontables ocasiones en desmentir sus maromas con las que pretendería comercializar las candidaturas del próximo proceso electoral.

Que a nadie le extrañe que el heredero de la familia que controla universidades y se cuelga de partidos, trate de volver a hacer de las suyas, pues pareciera que Noé xisyen escrupulos ni consideraciones cuando se trata de llenarse las bolsas.

Chaquetero 

Un tanto casquivano y otro poco más chapulín, sigue buscando conveniencia y cabida por todos los medios el aspirante de la marca de calzones, lo que sea ha prometido, hasta empeñar el alma al diablo, para según el, conseguir se candidato al gobierno del estado el próximo año, un poco des desesperación e indecisión de los partidos que al final del día, no termina por convencer como una figura de peso real.

Ea cierto que el vender su imagen hasta en calzones, le ha otorgado cierta presencia en el piano político donde al igual que otros, se caracteriza por si estridencia, su hiperactiva lengua que gusta de opinar por lo que sabe y lo que no, un personaje que pareciera no conocer la prudencia ni mucho menos la modestia... todo un payaso moderno que se mete hasta la sopa por buscar jalar agua a su molino.

Ahora resulta que el huehue de la política no solo le ha echado ojos al albizacul como depositario de sus aspiraciones políticas, pues a su lista de coqueteos se le suma MC, el cuasi voto familiar del PT, e incluso el recién creado RSP, donde un ex secretario ee educación pública trata de pujar por que se le considere como un "serio" aspirante, ¿como la ve?.

Debemos esperar a que se resuelvan las cosas y se clarifiquen aguas, pues si bien el que Nick vasca poco aprieta, algo ha impulsado al calzonnudo a buscar con desespero nuevas alternativas a las cuales tampoco termina por convencer...tiempo al tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente