Declaran cuarentena indefinida en Mongolia por caso sospechoso de peste bubónica

El distrito de Uliastai, al oeste de Mongolia, se encuentra bajo cuarentena indefinida tras detectar un caso sospechoso de peste bubónica, un hombre que comió carne de marmota


Uliastai.- Un caso sospechoso de peste bubónica ha despertado la alarma en el distrito de Uliastai, al oeste de Mongolia, donde las autoridades declararon la cuarentena indefinida ante el peligro de un nuevo brote de la plaga que azotó Europa durante la Edad Media.

Desde el pasado sábado 25 de julio se prohíbe la entrada y salida del distrito ubicado en la provincia de Zavkhán, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes a mantenerse confinados en sus casas, no reunirse en grupos numerosos y no comer carne de marmota, animal que suele ser portador de la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad.

El paciente del caso sospechoso es un hombre de 39 años que fue ingresado a un hospital local del distrito días atrás presentando algunos síntomas de la infección, como dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre elevada. Una semana atrás, él y su familia habían comido carne de marmota.

A las nueve personas con las que el hombre mantuvo contacto previo a su hospitalización las autoridades les ordenaron aislarse en sus hogares para evitar una posible propagación.

El pasado 14 de julio una persona murió a causa de la peste bubónica en el suroeste de Mongolia, era un adolescente de 15 años que días antes había comido un platillo hecho con carne de marmota en compañía de sus amigos. Días antes se había reportado la muerte de dos personas por la misma causa en la ciudad de Tsetseg.

¿Qué es la peste negra?
Peste negra o peste bubónica es como se le llama a la infección letal producida por la bacteria Yersinia pestis, transmitida a los humanos a través de la picadura de pulgas infectadas que habitan en ratas u otros roedores, o bien mediante la ingesta de estos animales.

Sus síntomas son agresivos y se manifiestan entre 16 y 23 días después de la picadura, el que le dio el nombre de peste negra es precisamente la aparición de bubones negros que luego se rompen supurando un líquido con olor pestilente.

Estos son los síntomas más comunes de la enfermedad:

Fiebre alta, puede rebasar los 40 grados centígrados.
Toser sangre.
Sangrado por la nariz y otros orificios.
Sed aguda.
Manchas en la piel de color azul o negro causadas por hemorragias cutáneas.
Aparición de bubone negros en las ingles, axilas, brazos, piernas, cuello o tras las orejas, debido a la inflamación de los nódulos linfáticos.
Gangrena en la punta de las extremidades.
Los bubones se rompen y supuran líquido con olor pestilente.
A mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1347) tuvo lugar la epidemia de peste bubónica más mortífera en la historia de Europa, la cual cobró la vida de unas 25 millones de personas, es decir, un tercio de la población europea.

Actualmente es posible prevenir la peste bubónica a través de la erradicación de roedores en las ciudades. También existen diversos antibióticos que son usados como tratamiento contra la infección, como la gentamicina, la doxiciclina y la estreptomicina, que reducen el riesgo de muerte a un 10%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente