Comercios listos para reabrir en Chiautempan el próximo lunes

Por la parte, solo el mitad de personal regresará a labores en el ayuntamiento que encabeza Héctor Domínguez



Alfredo González


Luego de más de tres meses de afectaciones parciales que ha sufrido el comercio formal e informal por la pandemia Covid 19, la actividad económica del Chiautempan se reactivará el próximo lunes 6 de julio, pero con una “nueva normalidad”, es decir, “vivir y aprender a convivir con el virus”, anunciaron las autoridades municipales.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa, señaló que la decisión se tomó con base al análisis de las autoridades competentes en el ámbito de salud, pero con diferentes medidas para cada negocio.

“El municipio de Chiautempan determinó que a partir del 6 de julio se reactiva la economía, todos los lugares que expenden u ofrecen un servicio van abrir, ahorita, estamos llevando una campaña que desde ayer empezó entregándole a todo el comercio formal e informal las medidas de seguridad que tienen que acatar en cada uno de los establecimientos de acuerdo al giro comercial”, expresó.

Los únicos establecimientos que no podrán abrir son los centros botaneros, bares y antros, aunque solo podrán operar aquellos con servicio de alimentos para “llevar”, pero sin aglomeraciones.
Respecto a la pandemia, dijo que la economía cayó y Chiautempan no fue la excepción, pues la recaudación de impuestos disminuyó 82 por ciento en sus ingresos propios, y aunque cada año se había destinado un millón 600 mil pesos para la feria anual de Santa Ana, este año no se realizará además por las medidas preventivas pero también porque no se cuenta con el recurso.

“Es decir que hemos recaudado solo el 18 por ciento de impuestos a comparación al cierre del mes de junio de 2019, por lo que también las arcas del municipio están golpeadas, si bien es cierto, que no ejercimos ese gasto, también es cierto que nunca recaudamos el recurso puesto que la gente no ha pagado licencias, no ha pagado prediales y demás; la recesión económica nos ha pegado las arcas municipales, y me atrevo a decir que las estatales y las nacionales lo están sufriendo”, apuntó.

Respecto a los casos de Covid 19 detectados en la Dirección de Seguridad Municipal, el funcionario informó que se hicieron 22 pruebas y nueve salieron positivos, así que los elementos se encuentran en confinamiento con seguimiento por parte de la Secretaría de Salud (SESA).
Sin embargo, lamentó que no haya capacidad para aplicar más pruebas a los elementos de seguridad, aunque solo se realizaron los exámenes para aquellos que presentaban síntomas.

En el caso del Ayuntamiento, aclaró que el edil, Héctor Domínguez Rugerio, dio negativo en la prueba de Covid, pero su esposa, Belén Nochebuena Reyes, junto con el Secretario Particular, Mario Olivares, dieron positivo.

Por el momento, solo el 50 por ciento del personal de confianza y de base laborará en actividades esenciales, y del resto, continuará con guardias hasta que nuevo aviso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente