Aumento de COVID-19 en Tlaxcala es de manera ordenada: SESA

Al momento, suman 3 mil 416 casos positivos, 482 defunciones y más de 5 mil pruebas negativas, pese a ello, se ha logrado romper la cadena de contagios




Alfredo GONZÁLEZ

A pesar de la alta movilidad social que existe en el Estado, la “reproducción activa” del Covid 19 es “ágil” y eso ha permitido que haya menos cadenas de contagios y la diseminación del virus sea “más ordenada”, afirmó este miércoles el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales.

En rueda de prensa, explicó que esa “reproducción activa” se refiere a la capacidad que tiene una persona contagiada de infectar a más, fenómeno que en Tlaxcala es mucho menos prevalente que en otras entidades del país gracias, entre otras cosas, a la búsqueda activa de personas confirmadas portadoras del virus.

Señalo que, con 9 mil 153 pruebas realizadas durante lo que va de la pandemia, Tlaxcala es la décima entidad con más aplicaciones de ese tipo. De esa cifra, preciso, 3 mil 416 personas han sido confirmadas, 5 mil 16 han sido negativos, 721 se mantienen como sospechosos y se han registrado 482 defunciones.

En este último punto, resaltó que los cálculos matemáticos de la SESA indicaban que para estas fechas de seguimiento, tras tres meses de pandemia, se esperan más de mil 700 muertes, pero a cambio, ya se han recuperado 2 mil 654 pacientes y la capacidad hospitalaria junto con el IMSS y el ISSSTE sigue siendo disponible, pese a que los servicios relacionados con Covid se han incrementado en todo el sistema de salud.

Incluso, volvió a resaltar los resultados positivos del tratamiento TNR4 diseñado por la SESA Tlaxcala, cuya efectividad ante los efectos del virus es del 80 por ciento de recuperación. No es una vacuna contra el Covid, sino para atenuar sus consecuencias.

El funcionario estatal volvió a advertir que el Covid 19 obliga a establecer una nueva condición de vida, en la que los pacientes crónicos por alguna enfermedad son los más susceptibles, de tal manera que el mensaje concreto es mantener la higiene constante, la sana distancia, el uso de cubrebocas y las demás medidas conocidas.

Por ello, Lima Morales pidió a la población en general no estigmatizar a nadie que haya contraído el nuevo Coronavirus, pues debido a la dispersión del mismo es seguro que todos en algún momento se termine por infectar, todo dependiendo de la movilidad social.

En otro tema, el titular de la SESA especificó que para la reconversión del hospital general de Huamantla a atención Covid se cuenta con 60 camas disponibles, aunque el personal de atención sí es escaso, pero por el momento no ha sido rebasado; “es mínimamente suficiente”, acotó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente