Acusa CONASO Complicidad de Congresistas con Alcaldes en Juicios Políticos

Para no proceder en juicio políticos contra los de Huamantla y Axocomanitla, así como para salvar las cuentas públicas de otros ayuntamientos.




Alfredo González

Miembros de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, acusaron de omisos y cómplices a los Diputados de la 63 Legislatura Local, en particular a los de la bancada mayoritaria de MORENA, por retardar a propósito la resolución de los juicios políticos que ciudadanos promovieron en contra de los ediles de Huamantla y Axocomanitla, Jorge Sánchez Jasso y Martha Palafox, respectivamente.

Por tanto, responsabilizaron a los legisladores y legisladoras de “cualquier cosa que pudiera pasar” en ambos municipios, si cumpliéndose el plazo constitucional de resolución que es el 25 de agosto, el Congreso no se pronuncia en torno a ambos procesos.

Así lo manifestaron este jueves en rueda de prensa el vocero de la CONASO, Domingo Meneses, el representante de la comisión ciudadana de Huamantla, Alberto Navarro Silva, así como el de la comisión de Axocomanitla, Gerardo Pérez Lozano, quienes aseveraron que han presentado ante la Comisión Especial de Juicio Político todas pruebas, testimonios y argumentos para que procedan en contra de dichas autoridades municipales, pero los congresistas no han querido actuar en consecuencia.

Por lo tanto, tanto Navarro Silva y Pérez Lozano no descartaron que la inconformidad ciudadana se pueda traducir en manifestaciones y alzamientos sociales que no convienen a ninguna parte, pero que sería justificada en términos de las presuntas irregularidades financieras y administrativas que han tenido lugar en ambos ayuntamientos.

A su vez, Meneses enfatizó: “con ese actuar dilatorio los Diputados ponen en evidencia que traen tratos con los alcaldes de los 60 municipios, pues han dejado que el tiempo pase para salvar a los ediles no solo de los juicios políticos, sino que les han dado tiempo de gracias para salvar las inconsistencias que presentaron muchos en sus cuentas públicas, con tal de que no fuera reprobadas, a cambio de mantener sus privilegios económicos a cargos del erario de los tlaxcaltecas”.

El también representante de la comisión de ciudadano de Axocomanitla, recordó que fue en febrero que 2018 cuando se presentó la solicitud de juicio político contra Martha Palafox por anomalías administrativas e ingobernabilidad, pero fue hasta un año después que se instaló la Comisión Especial de Diputados y es la fecha en que no se han pronunciado, por lo que la complicidad persiste.

Ante ello, las partes inconformes de los dos municipios emplazaron al Poder Legislativo a que resuelvan en los próximos días el tema, pues no se trata de un capricho de los ciudadanos sino de una necesidad para lograr la destitución de los dos munícipes involucrados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente