México perdió casi 900 mil empleos formales durante Abril y Mayo

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1qpcXSItErBGBTc_S6ZkoroG5thlAaWAa

El IMSS dio a conocer que durante el mes de mayo se perdieron 344 mil, que sumados a los 555 mil de abril, suman casi 900 mil puestos por el Covid-19.

El Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales, con lo que sumado a los  555 mil 247 del mes de abril, México se las 900 mil bajas durante los meses más intensos del confinamiento por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19

En términos generales, la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 fue de 838 mil 272 puestos, de los cuales el 70.0% corresponde a empleos permanentes.

En un comunicado, el IMSS señaló que las cifras del mes de mayo representan una caída del 1.7 por ciento en tasa mensual y del 3.9 por ciento a tasa mensual. 

Al 31 de mayo de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 408 pesos. Dicho sueldo representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento, que se ubica como el más alto para un mes de mayo en los últimos 10 años.

Las cifras negativas se acercan a las registradas durante el mes de junio de 2009, cuando estalló la crisis inmobiliaria que llevó a depresión económica a la mayor parte del planeta.
Cabe recordar que el reporte del IMSSsólo da cuenta de la situación en torno a los empleos formales. En México, más de la mitad de la economía nacional depende del mercado informal, donde según un estudio del Inegi cerca de 10 millones de mexicanos dejaron de trabajar durante el mes de abril por la suspensión de actividades ante la pandemia. 

En su conferencia mañanera, el presidente AMLO destacó que la pérdida de empleos formales no superó el millón y dijo que el programa de reactivación económica será gradual y la recuperación comenzará a observarse hacia finales de este 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente