Subscribe Us

header ads

Lluvias dejan con el agua en la cintura a familias de comunidades Mayas




MÉRIDA.- Con el agua a la cintura encontraron ayer varios vecinos de las comisarías de Tiholop y Canakom, ambas en el municipio de Yaxcabá, donde a causa de las lluvias de la depresión tropical 3 han tenido que dejar sus casas algunas familias.

De acuerdo con un reporte que se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron 30 familias reubicadas en albergues temporales.

Sin embargo, la información que se obtuvo en dichas comunidades es que algunas familias de Canakom, donde es más grave el problema, se negaron a salir de sus predios, y otras se fueron con parientes que tienen en la misma localidad. Ninguna aceptó ir a los albergues dispuestos para la emergencia.

En Tiholop fueron solo seis familias afectadas por las inundaciones, y también ahí se negaron a ir a los albergues.

La evacuación de la gente fue alrededor de las cinco de la tarde cuando acudieron policías estatales y municipales en auxilio de las familias de dichas comunidades, ante los reportes de inundaciones por las lluvias.

En Canakom fueron tres calles inundadas con afectación para 30 familias. El agua les llegaba hasta la cintura, a una altura 1.20 metros.

Se les ofreció trasladarlos a la escuela primaria “Francisco Javier Mina”, pero ninguna de las familias quiso ir a ese lugar. Unas prefirieron quedarse en sus casas pese a la inundación, y otros accedieron a ir a viviendas de parientes en la misma localidad.

En Tiholop fueron solo seis predios inundados. Igual se negaron a ser llevados a un albergue, pues prefirieron quedarse a resguardar sus pertenencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios