Subscribe Us

header ads

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie era informante de la DEA y FBI

Un documento, reveló que la Barbie en cooperación con el gobierno, informó sobre la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México.


Estados Unidos.- Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, fue informante del gobierno estadounidense, principalmente al mando de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) entre el 2008 y 2010.

Esto según un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, donde se informa que el narcotraficante dio información sobre el narcotráfico a través de una tercera persona, a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México.

El documento velador
El documento, reveló que la Barbie en cooperación con el gobierno, informó sobre la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Inclusive, existe una carta que Valdez Villareal en el 2012 envió a la periodista Anabel Hernández, donde aseguró haber entregado millonarios sobornos a Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena.

Es decir, La Barbie fue testigo presencial de la corrupción política y policial implantada durante el sexenio de Calderón.

Es decir, que de acuerdo con documentos confidenciales, mientras la Barbie ordenaba envíos de droga a Estados Unidos y comandaba ejércitos de sicarios, colaboraba con ambas agencias extranjeras, dándoles información fehaciente sobre los sobornos que pagaba, a cambio de protección e impunidad, a las autoridades mexicanas, entre las que se encontraba García Luna.



   




El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020, según información de Aristegui Noticias.


Sin embargo, según documentos judiciales, allá siguió colaborando con el gobierno americano, dio más información sobre la corrupción de altos funcionarios del gobierno de Calderón.

Los cargo por los que está pagando
Los cargos que le imputaban fue lavado de dinero, tráfico y distribución de cocaína, de los cuales se declaró culpable en el 2016, sin embargo, no hubo juicio y podía ser sentenciado a cadena perpetua, pero su colaboración fue útil para el gobierno americano y su conducta en la prisión de Estados Unidos, ayudó para que el Juez le dictara una sentencia de 49 años de prisión.


Publicar un comentario

0 Comentarios