Covid-19 avanza a su máximo apogeo en México: sana distancia es la mejor opción, advierte OMS

"Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19", dijo Cristian Morales, de la OPS.


Además de las advertencias de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS) que instan a la población mexicana a quedarse en casa y respetar la sana distancia y el semáforo rojo, la Secretaría de Salud advirtió que la pandemia aún no llega a su punto máximo

Oportunamente Hugo López-Gatell explicó que para el Valle de México el semáforo se mantiene en rojo debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios.

“Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19″, dijo Cristian Morales, de la OPS, en rueda de prensa virtual.

El economista agregó que, a pesar de que la emergencia sanitaria se terminó, el gran número de contagios reportados día a día obliga a “darle continuidad a las medidas de salud pública que permitan romper la transmisión de persona a persona”.

Morales calificó la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia como “positiva” ya que, dijo, aún hay disponibilidad de camas. Hasta el domingo, el país contaba con un 54% de disponibilidad para las camas de hospitalización general y un 62% para las camas con ventilador.

En esta línea, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las medidas de distanciamiento social deben mantenerse hasta que exista una vacuna para el coronavirus y agregó que el país debe incrementar el número de pruebas antes de reabrir su economía.

Las protestas que se han desarrollado en los últimos días en México en homenaje en al afroamericano George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Estados Unidos, “pueden fomentar la reemergencia” del brote al romper la barrera de sana distancia, dijo Gabastou.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente