Violencia contra las mujeres, más letal que covid-19

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1a45KG7dUPg5-da2NXQBtAd5sn7cuNgoR

La Red Nacional de Refugios ha reportado dos mil 633 atenciones motivadas por violencia machista durante la contingencia sanitaria. | Leonardo Bastida

Con la conciencia tranquila se declaró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre su aseveración de que en el período de confinamiento no se han incrementado las cifras de violencias en contra de las mujeres a pesar de que la propia Secretaría de Gobernación reconoció un incremento de un 60 por ciento de los índices de violencia motivada por cuestiones de género.

Cabe recordar que desde los inicios de las medidas de confinamiento, durante la primera semana de abril, al interior de su casa, en NogalesSonoraAna Paola, de 13 años, fue violada y asesinada mientras su madre acudía al supermercado por víveres. 

Esta semana, Ana Margarita, de 32 años, fue asesinada al interior de su domicilio, en Ensenada, como consecuencia de las cuchilladas que recibió por parte de su excónyuge. La ciudad bajacaliforniana ha registrado dos feminicidios en menos de un mes, pues el 17 de abril se conoció el caso de Carmela Albertsen, de 81 años, quien fue asesinada al interior de su hogar.

En Jalisco, la mañana de este viernes se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer menor de 18 años con el rostro cubierto con una toalla llena de sangre en Tlaquepaque.       

Según las cifras dadas a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante el período de confinamiento sólo se han registrado 78 feminicidios, por lo que, interpretó, que el delito iba a la baja, pues en febrero, antes de que iniciará la contingencia sanitaria se habían registrado 92 asesinatos de mujeres

Las cifras retomadas por el secretario de seguridad corresponden a los registroselaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo corte es del 31 de marzo. En el tema de feminicidio, realizando una comparativa con el primer trimestre de 2019, los datos disponibles reflejan que hubo 12 feminicidios más durante 2020 (240), en el mismo lapso de tiempo, con respecto al año pasado (228), siendo el Estado de México, la localidad donde más casos se han registrado con 34. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente