Se pronuncian activistas por evitar Fast Track en armonización de ley electoral

Piden que legisladores no realicen un proceso apresurado que vaya en detrimento de los derechos humanos 





Alfredo González 

Activistas de la entidad se pronuncian por la armonización electoral en favor de los derechos de las mujeres, esto respecto a la reforma electoral en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres que se discute este jueves en el Congreso del Estado, asegurando que las y los legisladores lo hagan sin cortapisas, toda vez que no pueden ir en contra de la progresividad de los derechos humanos.

Por lo anterior, pidieron  hacer las modificaciones pertinentes demostrará qué tanto está comprometido el Poder Legislativo de Tlaxcala con la sociedad y particularmente con los derechos político electorales de las mujeres.

Al respecto , la Diputada Federal Martha Tagle, indicó que la reforma busca que las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales las encabecen mujeres y garantizar así legislaturas paritarias, sin afectar la vida interna de los partidos porque se trata de una medida de justicia social, toda vez que en la mayor parte de las veces son los dirigentes hombres los que se apuntan ahí.

El Congreso de Tlaxcala, junto con los de 13 Estados más, tienen hasta el 31 de mayo para armonizar sus legislaciones en ambos temas.
Por su parte, la representante de Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos, consideró que sería inconcebible que Diputados y sobre todo Diputadas no votaran por la armonización, pues eso representaría detener el avance de los derechos de las mujeres, a quienes no se les trata de dar el derecho de acaparamiento, sino de tener mejores condiciones de vida en cuanto al acceso al poder y la toma de decisiones.

A su vez, la activista Silvia Nava Nava, enfatizó que los intereses personales y de partidos no pueden estar por encima del avance democrático y la igualdad sustantiva, de tal forma que desde los Estados es fundamental garantizar el acceso al derecho a la paridad de género en el ámbito político.

En tanto, la exlegisladora federal y representante de 50 más 1, Aurora Aguilar Rodríguez, destacó que México lidera el tratamiento de temas que buscan eliminar una desigualdad histórica y disminuir la desproporción en la integración legislativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente