Partidos políticos de Tlaxcala pueden renunciar a financiamiento público: ITE

El ITE analizará las solicitudes y en caso de que sean procedentes, reintegrará los montos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.



 
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos que así lo determinen puedan renunciar voluntariamente y de forma parcial al financiamiento público que reciben, y cuyo monto sería reintegrado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

El ITE solo podrá analizar la procedencia de las solicitudes, pero no tendrá ninguna facultad legal para destinar el recurso económico hacia fines, instituciones y organismos públicos específicos o bien para supervisar su ejercicio.

En ese sentido, el ITE rechazó la solicitud de Luis Piñón Valdivia, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para utilizar el financiamiento público que ya recibió para comprar o adquirir insumos alimenticios y/o médicos destinados a la población más vulnerable del estado, en el marco del combate al Covid 19.

Asimismo, determinó que la renuncia será parcial y no exime a los partidos políticos del cumplimiento de las obligaciones que hayan contraído previamente como el pago de multas y sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el financiamiento de actividades específicas y para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. 

El Acuerdo ITE CG20/2020 refiere que el recurso económico destinado a las prerrogativas de los partidos políticos pertenece al Estado y es ministrado de forma mensual, por tanto, mientras no sea entregado, es posible renunciar a él.

Por lo anterior, el Consejo General Mediante el Acuerdo ITE-CG 19/2020, estableció que no tiene las atribuciones para sancionar, revisar o autorizar gastos que efectúe un partido político, en virtud de que no se puede modificar el destino de los recursos que se le han entregado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente