En Puebla-Tlaxcala el Covid-19 incrementa inusualmente; No hay fecha de decenso




Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que va al alza la curva de contagios en la región Puebla-Tlaxcala, a diferencia de sitios como Villahermosa, Cancún y Culiacán donde considera que ya inició el descenso.

De hecho, calificó como inusual el comportamiento de la enfermedad en esta región.

En la conferencia de prensa nocturna desde el Palacio Nacional declaró:

Como pueden ver, excepto la Ciudad de México, el Valle de México, las demás son las que están en declive y aquí tenemos las que están en ascenso para que las conozcamos de una vez, ya las habíamos mencionado anteriormente.

En la región Puebla-Tlaxcala vemos una predicción que es todavía muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica, lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación.

Y como estos son los casos confirmados nos habla de que la curva de (predicción) todavía no, lo que dicen los matemáticos, converge con los casos cómo se presentan. Cada semana, dos veces a la semana tenemos actualizaciones de la predicción, y entonces lo que ha pasado es que progresivamente va convergiendo conforme hay mayor cantidad de datos.

Lo que nos explican los matemáticos y nos parece congruente con el conocimiento epidemiológico es que en algunas zonas, cuando se hace la proyección para una ciudad en particular o una región en particular, en este caso se hace para la dupla de la ciudad de Puebla con la ciudad de Tlaxcala considerándolas como se hace para el Valle de México como una sola zona de transmisión, sino se considera la ocurrencia de los casos de dispersos que están en los municipios, sobre todo, rurales, entonces, la predicción no converge.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente